Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La amenaza nuclear norcoreana no se termina con un apretón de manos

Tal vez Donald Trump piense que con la cumbre de Singapur se evitó una guerra, pero solo será así porque impidió que él comenzara una, opina Jonathan Criston.
vie 29 junio 2018 09:18 AM
Apretón de manos entre Donald Trump y Kim Jong Un
Apretón de manos entre Donald Trump y Kim Jong Un Aunque Donald Trump crea que un apretón de manos cordial y unas cuantas risas resolverán el problema de Corea del Norte, Kim Jong Un no es tan ingenuo, opina Jonathan Cristol. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

Nota del editor: Jonathan Cristol es becario investigador del programa Levermore Global Scholars de la Universidad Adelphi (Estados Unidos) e investigador sénior del Centro de Participación Cívica del Bard College (Estados Unidos). Síguelo en Twitter como @jonathancristol . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — El miércoles 27 de junio, los observadores de Corea del Norte de 38 North dieron a conocer imágenes que muestran que Corea del Norte está haciendo mejoras al Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon. Aunque esta revelación es perturbadora, no es nada sorprendente.

Lo más perturbador es la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya creído que la amenaza nuclear que representa Corea del Norte podía resolverse con un apretón de manos. Inmediatamente después de la cumbre de Singapur, Trump dijo que "Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear". Esa declaración fue falsa y la actividad en Yongbyon lo demuestra.

OPINIÓN: EU necesita un tratado cibernético con Corea del Norte

Sin embargo, las actividades nucleares de Corea del Norte no son una violación de las condiciones de la cumbre porque Trump y Kim Jong Un no firmaron ningún documento respecto a la desnuclearización inmediata y completa, sino que firmaron un acuerdo que incluye una declaración imprecisa sobre que Corea del Norte "trabajará con el objetivo" de la desnuclearización de la península de Corea.

Hasta ahora, el gobierno de Trump es el único que lo está haciendo al acceder a poner fin a los ejercicios militares con Corea del Sur a cambio de promesas inciertas. Pero las mejoras a la planta de Yongbyon ni siquiera violan la promesa imprecisa de Kim de cesar las pruebas nucleares y de misiles balísticos.

Publicidad

Lo más importante es que Kim tiene pocos incentivos para suspender las actividades nucleares y eso hay que agradecérselo a la estrategia incoherente de Trump. Washington prácticamente se olvidó de la campaña de "presión máxima" de sanciones cada vez más duras y onerosas contra Corea del Norte e incluso el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo : "No voy a darle un plazo [a la desnuclearización]".

OPINIÓN: ¿Qué hay detrás de un apretón de manos histórico entre Trump y Kim? Expertos de CNN lo explican

Además, como Trump dice que el problema está resuelto, China tiene pocos incentivos para presionar a su aliado del sur y Estados Unidos se queda con poca influencia sobre China. Históricamente, China se ha mostrado renuente a presionar demasiado a Corea del Norte por temor de que el país colapse y China se llene de refugiados norcoreanos, con lo que llegarían tropas estadounidenses a la frontera con China.

El programa nuclear de Kim fue lo que animó a China a incorporarse al régimen de sanciones. Si, como Trump dijo, el programa nuclear está arreglado, entonces Washington tiene pocas armas si China opta por reanudar relaciones comerciales con Corea del Norte.

CNN informó que las mejoras a la planta de Yongbyon se habían planeado desde hacía mucho. Estas mejoras y las demás medidas que se tomaron para fortalecer el disuasivo nuclear de Corea del Norte persisten a la vista de todos a falta de un tratado explícito que las prohíba.

nullSi se llega a un acuerdo de esta clase, es probable que las mejoras al programa nuclear y la investigación y el desarrollo continúen en instalaciones clandestinas. No es probable que Corea del Norte ceda sus armas nucleares por cualquier razón o a cualquier precio.

Aunque Trump crea que un apretón de manos cordial y unas cuantas risas resolverán el problema de Corea del Norte, Kim no es tan ingenuo. Uno de los dictadores más brutales y represores del mundo , según Human Rights Watch, no se dejará seducir solo porque Trump diga : "Me llevé muy bien con Kim Jong Un, quien quiere cosas maravillosas para su país" o que a ambos los une "un lazo especial". Kim va a aprovecharse del deseo patológico de Trump de que lo halaguen y le prometerá el sol y las estrellas mientras sigue desarrollando su programa armamentístico.

Las revelaciones respecto a lo que ocurre en Yongbyon no son en sí motivo de preocupación. Sin embargo, hay razones para preocuparse por el informe de 38 North. Si Trump cree que Kim accedió a no continuar con su programa, entonces este informe (si se habla de él en su noticiero favorito) podría provocar que Trump retome su discurso beligerante con Corea del Norte.

Si Trump cree que este informe lo hace ver débil, podría ser susceptible a creerle a John Bolton, quien argumenta que hay " bases legales " para emprender un ataque preventivo contra Corea del Norte.

OPINIÓN: Las palabras asombrosas de Trump sobre el pueblo norcoreano

Tal vez Trump piense que con la cumbre de Singapur se evitó una guerra, pero solo será así porque impidió que él comenzara una. Habiendo dicho lo anterior, la cumbre no tiene por qué haber sido inútil: podría ser el principio de una negociación genuina y seria sobre el control y la limitación del armamento. Para estas negociaciones se requerirá paciencia y habilidad, sin la clásica sesión de fotos o el tuit medio ingenioso.

Pero como Trump no es famoso por su paciencia ni por su mesura en las redes sociales, seguramente las investigaciones nucleares y las mejoras a las plantas norcoreanas seguirán a paso veloz.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad