Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: ¿Cuál es el futuro de las criptomonedas en México?

En el país, un gran número de personas aún no están familiarizadas con el uso de la tecnología para realizar transacciones financieras, opina Irving Alejandro Sánchez Castillo.
mié 04 julio 2018 11:00 AM

Nota del editor: Irving Alejandro Sánchez Castillo es analista de Educación Financiera Citibanamex en canales digitales. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(Expansión) – A finales del año 2017 se habló mucho sobre las monedas virtuales, también llamadas criptomonedas, donde destaca el Bitcoin, la moneda virtual con mayor valor en el mercado.

La mayoría de las críticas positivas hacia el Bitcoin eran de personas que habían comprado la moneda virtual, así como entusiastas del proyecto, al ver que en diciembre de 2017 alcanzó un valor máximo histórico de poco más de 400,000 pesos. En enero de ese mismo año el valor de un Bitcoin rondaba en los 20,000 pesos. Dicho de otra manera, quien compró un Bitcoin en enero de 2017, en diciembre alcanzó un crecimiento en su inversión inicial de aproximadamente 1,900%.

Lee: Los tres grandes pendientes de la Ley Fintech

Esto generó mucho ruido entre bancos de diferentes países, advirtiendo que podría generar una inestabilidad económica. Otros comentaban que comprar un Bitcoin era lo mismo que ir a jugar a Las Vegas, debido a la altísima volatilidad que presenta la moneda. Un día compras un Bitcoin por 100,000 y al día siguiente podría no valer ni un solo peso.

La historia del bitcoin
Publicidad

La volatilidad se debe a que el valor de la moneda es meramente especulativo, es decir, que carece de valor alguno. Por otro lado, la contraparte argumentó que el valor de la moneda radica en la tecnología con la que funciona, el Blockchain. Esta tecnología hace que las transacciones sean transparentes a todos los compradores y vendedores sin necesidad de tener una institución central que vigile las operaciones, y hasta el momento es completamente segura.

OPINIÓN: El desplome del bitcoin y el riesgo de invertir en criptomonedas

A la par de estos sucesos, en México se trabajaba en la Ley para regular las instituciones de tecnología financiera, conocida como Ley Fintech, la cual finalmente fue publicada el 9 de marzo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación. Su propósito es estandarizar la organización, operaciones y funcionamiento de las instituciones de tecnología financiera que ofrecen servicios financieros a través de medios innovadores, así como regular la operación de las criptomonedas como activos virtuales.

Ahora las criptomonedas deberán ser aprobadas por el Banco de México, tomando en cuenta que no se podrá almacenar valor como lo comentamos previamente: solo podrá servir como medio de pago.

Lee: Ley fintech ¿alienta o frena a la industria?

El uso de una criptomoneda no aprobada por el Banco de México tendrá una consecuencia que va de siete hasta quince años de prisión y una multa de 5,000 a 150,000 UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Si tu smartphone se calienta, podría estar minando bitcoins

Aprobar la Ley Fintech ha sido un gran paso para transformar la forma en que realizamos transacciones de dinero diarias en nuestro país, desde realizar compras por Internet hasta el envío de remesas. Sin embargo, en México, un gran número de personas aún no están familiarizadas con el uso de la tecnología para realizar transacciones financieras.

Lee: Banxico ampliará su control sobre el bitcoin

Existen sociedades donde se aprovecha al máximo la tecnología. Un ejemplo es Suecia, donde solo el 1% de las transacciones comerciales son en efectivo; esto genera que la población se sienta más cómoda y segura al realizar sus compras diarias.

La regulación de las criptomonedas en la Ley Fintech es un gran paso para que a través de la tecnología se pueda favorecer la inclusión financiera y digital en nuestra sociedad.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad