Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bitcoin y capitalización, entre los pendientes de Ley Fintech

La ley para las tecnológicas financieras (fintech) ya se aprobó en el Congreso. Ahora los reguladores trabajarán en los detalles de temas como los niveles de capitalización y las criptomonedas.
vie 02 marzo 2018 09:21 AM
Tic Tac
Proceso largo. El proyecto para regular las fintech se mantuvo en el limbo por más de un año.

La ley que regulará a las Instituciones Tecnológicas Financieras, conocidas como fintech, vio por fin la luz al final del túnel legislativo, al ser aprobada en la Cámara de Diputados el pasado jueves. Sin embargo quedan puntos pendientes que tendrán los reguladores como el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda.

Uno de ellos es la manera en que la banca y las fintech compartirán los datos de sus clientes. Existen dos posturas: una plantea poner una tarifa para acceder a la información que tienen los bancos, y otra pide que sea gratuita por ser información de la ciudadanía, explicó Gonzalo Núñez, experto de la consultora Ernst & Young.

Un cambio en la propuesta a la ley desde que estaba en el Senado abrió la posibilidad a que las fintech tuvieran acceso a la información de los usuarios de la banca. “Este insumo es fundamental para que los nuevos entrantes puedan competir en igualdad de condiciones. (…) Acota la discrecionalidad de las entidades financieras para interrumpir de manera unilateral la transmisión de estos datos”, comentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Uno de los primeros pasos en este sentido lo dio Citibanamex: desde abril, el grupo financiero se convirtió en la primera institución financiera tradicional en permitir que las fintech se puedan conectar a sus sistemas.

Lee: Banxico ampliará su control sobre el bitcoin

Otro tema que falta por regular son los niveles de capitalización para que estas nuevas instituciones tecnológicas financieras puedan operar. Deberá definirlos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Publicidad

El nivel de capitalización es uno de los puntos polémicos. Las fintech dicen que es necesario diferenciar los montos de capital exigidos en función de los riesgos y actividades a las que se dediquen. Sin embargo, la banca piden que se apliquen las mismas reglas a todos, tanto de capitalización como de prevención de lavado.

“No pueden ser más laxos con las fintech. Lo único que pido es que tengamos las mismas reglas”, dijo Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte.

Lee: Ley fintech ¿alienta o frena a la industria?

Un tercer punto es la autorización de las criptomonedas, como el Bitcoin, que operarán en México. El Banco de México será el encargado en establecer las reglas para permitir o no estos activos virtuales, que podrán manejar tanto las fintech como la banca.

Actualmente, existen plataformas que permiten a las personas comprar y vender criptomonedas como Ethereum, Litecoins o Bitcoin, que corren sobre un software conocido como blockchain que ha probado incluso la banca.

Pero tratar de regular un activo que acumula cada vez más inversionistas no será tarea fácil. “Es de los grandes riesgos, no nada más para el Banco Central en México, sino a nivel global. Aún hay mucha incertidumbre”, señaló Federico Noriega, socio de la consultora Hogan Lovells.

La Secretaría de Hacienda destacó que la regulación estará basada en principios orientados a la protección y defensa de los consumidores, así como en fomentar la inclusión e innovación financiera y promover la competencia en el sector.

De acuerdo con cifras de un estudio realizado por Statista, el valor total de las transacciones en el sector fintech en México para 2018 será de 36,439 millones de dólares (mdd), con un crecimiento estimado de más de 17% al año hasta 2023.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad