Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El ataque de los drones asesinos

China se ha convertido en el principal proveedor de estas nuevas armas, ya que Estados Unidos solo vende a sus aliados cercanos, comenta Peter Bergen.
mié 08 agosto 2018 12:56 PM

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de New America, profesor de práctica en la Universidad Estatal de Arizona y coeditor del libro Drone Wars. Melissa Salyk-Virk es analista de políticas en New America. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores.

(CNN) - El sábado pasado, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro daba un discurso en Caracas cuando dos drones armados explotaron en las inmediaciones. Uno detonó en el aire y otro dentro de un edificio de departamentos, informaron las autoridades.

Maduro culpó a los opositores de la extrema derecha en lo que llamó un intento de asesinato. Seis personas ya han sido arrestadas.

El aparente ataque plantea la pregunta de si los drones pueden ser usados para asesinar. Esto cambiaría la forma en que los gobiernos manejan la seguridad de los jefes de estado en eventos públicos. También tiene implicaciones para la seguridad de las bases militares y embajadas en el extranjero.

OPINIÓN: ¿Por qué Nicolás Maduro no renunció tras admitir su fracaso?

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro daba un discurso en Caracas cuando un par de drones armados explotaron.
Publicidad

La proliferación global de los drones

La organización New America rastrea la proliferación de drones armados en la base de datos "World of Drones" . Se sabe que diez países han usado estos vehículos en combate.

Estados Unidos fue el primero en usar drones armados después de los ataques del 11 de septiembre. Desde entonces, Azerbaiyán, Irán, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido los han utilizado en combate.

Fue el presidente Barack Obama quien aumentó drásticamente el uso de drones armados contra sospechosos de terrorismo en países con los que Estados Unidos no está en guerra, como Libia, Pakistán, Somalia y Yemen.

OPINIÓN: Las tácticas de Maduro pueden enseñarnos a defendernos de la tiranía

Varios países han usado drones para asesinar a sus propios ciudadanos. Tanto Estados Unidos como el Reino Unido han llevado a cabo ataques contra sus propios ciudadanos en el extranjero, mientras que Israel lo ha hecho en los territorios palestinos. Países como Nigeria, Turquía, Pakistán e Irak han realizado ataques con drones dentro de sus propias fronteras.

Otros 19 países tienen drones armados pero no los han usado en combate.

Varios grupos terroristas y rebeldes también han utilizado estos vehículos aéreos no tripulados tanto para fines de vigilancia como para efectuar ataques, incluidos ISIS, Hezbolá, Hamás y los rebeldes Houthi en Yemen. El grupo libanés Hezbolá fue el primer actor no estatal en usar drones de grado militar para vigilancia, y también ha utilizado drones armados en Siria.

El grupo palestino Hamás también ha adquirido drones de grado militar, mientras que ISIS ha creado armas improvisadas al colocar explosivos en drones comerciales. Los rebeldes Houthi en Yemen han utilizado navíos no tripulados para atacar barcos sauditas.

Lee: Los drones podrían ser "salvavidas" en emergencias

¿Qué países fabrican drones armados?

Por preocupaciones vinculadas a los derechos humanos, hasta este año Estados Unidos solo vendía sus drones armados a aliados cercanos, como Reino Unido, Francia e Italia. Esto ha contribuido a que China se convierta en el principal proveedor de drones armados, mientras que Israel es otro importante exportador.

China no forma parte del Régimen de Control de la Tecnología de Misiles (MTCR, por sus siglas en inglés), que fue creado para limitar la proliferación de misiles, tecnología balística y otras armas de destrucción masiva. Debido a que el país no ha ratificado este acuerdo, no tiene tantas restricciones para sus exportaciones, y por ello las ventas de drones chinos han experimentado un gran crecimiento.

En abril de este año, la administración Trump anunció una nueva política para permitir la venta de drones armados a más países.

El presidente Donald Trump dijo que esta nueva política tenía el objetivo de impulsar las ventas de la industria de defensa estadounidense. Pero probablemente signifique también que los reguladores aplicarán menos escrutinio al riesgo de que los compradores cometan abusos contra los derechos humanos con estas armas.

Lee: Imágenes captadas por drones muestran el impacto del fuego en Grecia

El punto de inflexión

La rápida proliferación de los drones armados plantea nuevas preguntas para la seguridad nacional.

Los chinos están probando "enjambres" de drones que trabajan juntos gracias a la inteligencia artificial. Este tipo de tecnología reconfigurará la guerra convencional entre naciones.

En la misma forma en que los coches bomba redefinieron el terrorismo en el siglo XX, los drones armados en manos de grupos terroristas o incluso atacantes solitarios van a reconfigurar el terrorismo de esta era.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad