Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El oro tiene mayor potencial de recuperación

Qué lejos quedaron en la memoria de los operadores aquellos tiempos donde se repartían amenazas Corea del Norte y Estados Unidos y el oro lucía rozagante, opina Roberto Ruarte.
jue 30 agosto 2018 09:21 AM
180821 oro is.jpg
Consolidación. Técnicamente el oro hizo su piso a finales del año 2015 en 1045 dólares la onza, para ir en el año Fibonacci 2016 a 1378 dólares la onza, señala Roberto Ruarte.

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es director y editor de Ruarte Reports. Es asesor en mercados financieros y el precursor de Análisis Técnico en Argentina y Latinoamérica. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Días atrás cuando el oro perforaba los 1200 dólares la onza y se desplomaba a los 1160, el negativismo se apoderó de los operadores en metales preciosos y muchos capitularon diciendo que el oro ya no es lo que era y que esta época de tasas en crecimiento, más dólar firme, eran letales para el metal dorado.

Qué lejos quedaron en la memoria de los operadores aquellos tiempos donde se repartían amenazas Corea del Norte y Estados Unidos y el oro lucía rozagante pretendiendo superar los máximos de 1378 del año 2016; allí los operadores estaban positivos para el oro, esperando niveles de 1500 la onza.

Lee: El oro pierde brillo pese a miedos de los inversionistas

Existen dos indicadores de sentimiento importantes para mirar el oro: primero, la cantidad de largos (comprados) en el mercado de futuros por parte de los especuladores que son seguidores de tendencia; cuando el mercado sube, los especuladores compran y el mercado luego se satura de especuladores largos, la tendencia cambia y los especuladores deben huir del mercado que cambia la tendencia.

Lo inverso es válido cuando el mercado cae, los especuladores venden sus futuros largos para quedar a la mínima expresión cuando la tendencia es alcista, o directamente llenarse de posiciones cortas, o vendidas en contra del activo cuando la tendencia es bajista; esa saturación marca que la inflexión de la caída está cerca de su fin para empezar a subir.

Publicidad

El otro indicador de sentimiento es el DSI (daily sentiment index), donde se puede registrar el sentimiento que tienen los operadores hacia el futuro del activo, cuando la mayoría cree que va a subir es un síntoma que están comprados, y cuando la mayoría cree que va a bajar lo inverso ocurre, el mercado está vendido. Esto es particularmente cierto cuando el 90% o más está positivo para un activo y solo 10% o menos negativo, como síntoma de pico o techo de tendencia alcista y a la inversa, cuando 10 o menos está positivo y 90 o más negativo como síntoma de piso o valle de una caída.

Lee: Las reservas internacionales de México disminuyen ligeramente

Una combinación de saturación de negativismo se produjo cerca de su piso de 1160 dólares el 16 de agosto previo, en Chicago la cantidad de largos oro se redujo a la mínima expresión, luego de haber alcanzado más de 200,000 contratos en los techos de 1365, meses atrás, adicionalmente en una característica típica de capitulación final. Menos del 10% de los especuladores creían que el oro se podía recuperar y más del 90% que podría seguir cayendo, algunas hablaban debajo de 1000 dólares.

Esta combinación fue clave para que nosotros recomendemos a nuestros clientes acumulación de oro en la zona debajo de 1200 y hacia 1170; el oro, luego del selling climax del 16 de agosto, a 1160 se recuperó para cotizar arriba de los 1200 dólares nuevamente al escribir este artículo.

Técnicamente el oro hizo su piso a finales del año 2015 en 1045 dólares la onza, para ir en el año Fibonacci 2016 a 1378 dólares la onza; desde los 1378 una larga y tediosa consolidación se ha dado lugar con techos marginalmente más bajos y pisos más altos. Esta formación, el 95% de las veces es ajuste, ya que se define como triángulo para producir una nueva salida alcista.

Lee: Estos son los retos de las firmas mineras en México para 2018

A pesar de ello el patrón triangular o de ajuste aún está incompleto para nosotros, creemos que 1160 dólares la onza es solo el piso de la onda C del triángulo. El actual avance debe continuar como onda D alcista a 1350/1360 la onza y luego venir una última caída hacia 1230/1200 (ya no debajo de 1160), y recién allí terminar el ajuste y producir el avance probablemente para el año próximo, arriba de los 1500 dólares la onza.

Como conclusión, vemos la zona actual de 1205/1185 como atractiva para los compradores, y que el mercado tiene potencial alcista limitado aunque importante para los próximos meses hacia 1350/1365, luego vendrá una última caída y recién allí terminará la larga y tediosa consolidación desde los picos del 2016 para tomar fuerza y superar los 1378 dólares la onza hacia los 1500, quizás al año 2019.

Lee: Más oro y a mayor precio, la combinación ganadora de Peñoles en el trimestre

De trading, creemos que tanto tiempo se mantenga 1180 el oro hizo un importante piso en 1160 con gran negativismo y ahora recuperará el optimismo para ir a 1350/1360; allí sería la venta para esperar la última caída que dejará listo el mercado para la gran recuperación a los 1500 para los próximos 12 a 24 meses.

Como siempre el mercado tendrá su veredicto, pero el negativismo actual para el oro mutará como siempre ocurre, si la recuperación proyectada a 1350/1360 se manifiesta como pensamos para los próximas semanas y meses, y como en 1160 fue un extremo que marcó compra, lo inverso ocurrirá si nuestra proyección se cumple a 1350/1360, en donde será venta para prepararnos para una caída final y limitada que de fin a la larga y tediosa consolidación desde el 2016, veremos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad