Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Una polémica iniciativa sobre comisiones bancarias

El avance de la tecnología ha permitido a los bancos en los países desarrollados bajar sus costos y en México todavía tenemos municipios donde no hay internet ni telefonía, opina Jorge Sánchez Tello.
jue 08 noviembre 2018 05:17 PM
Comisiones bancarias - cajeros automáticos
Con esta nueva alianza, los clientes podrán hacer consultas d esaldo y retiro de efectivo.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - El grupo parlamentario de Morena buscará proponer prohibir algunas comisiones bancarias y es un tema delicado para cualquier país, pero más en México, donde llevamos 20 años con un sistema financiero que ha venido creciendo y tenemos el mayor ciclo de la historia con expansión responsable del crédito.

Considero que el cobro de comisiones en el país es adecuado y su comparación no es correcta con otros países porque tenemos todavía un menor nivel de penetración financiera y los bancos tienen que seguir invirtiendo en expandir su infraestructura.

Lee: Morena busca desaparecer comisiones bancarias

La comparación de comisiones con los países donde los bancos tienen sus matrices no es la es adecuada, porque en México el porcentaje de penetración del crédito es del 40% del PIB, y en España, por ejemplo, es de más del 100%. En Estados Unidos, su sistema bancario está más desarrollado porque existen bancos regionales y más oferta de servicios, por lo tanto el margen por intermediación de crédito pesa mucho más que las comisiones en los países desarrollados.

El avance de la tecnología ha permitido a los bancos en los países desarrollados ir bajando sus costos y en México todavía tenemos municipios donde no hay internet ni telefonía de calidad que le permita a los bancos bajar sus costos.

Publicidad

Es una mala señal la iniciativa porque da la idea de que el gobierno es el encargado de fijar los precios de los servicios que las empresas venden y puede tener un impacto negativo en la inversión.

Lee: Los bancos se hunden en Bolsa Mexicana preocupados por nueva reforma

También puede tener un impacto negativo en el mediano plazo porque los bancos pueden optar por subir sus tasas de interés y como consecuencia a las personas y a las empresas les saldrá más caro financiar su consumo y gasto.

Existe desconocimiento con esta iniciativa porque hoy los bancos ya tienen productos donde no se cobran comisiones; por ejemplo, en el uso de cajeros ha venido bajando porque comparten las redes entre bancos.

Ha generado mucha incertidumbre el anuncio de esta iniciativa y los políticos deben de comprender que su mejor aportación es dejar a las empresas hacer lo que mejor saben hacer y es crear riqueza.

Lee: "Los problemas de un banco no se acaban con blockchain”: Banorte

En tan solo 20 años México ha logrado construir un sistema financiero fuerte y falta mucho por avanzar, pero solo es mediante la competencia que ya existe donde las personas y las empresas deciden en qué banco estar. Hay 50 bancos en nuestro país y es de los pocos sectores económicos donde hay tantas empresas compitiendo.

La forma es fondo y es un mensaje poco alentador hacia la iniciativa privada el tratar de que el gobierno sea el encargado de fijar los precios y comisiones de los servicios, es un error monumental.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad