Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Los problemas de un banco no se acaban con blockchain”: Banorte

Para Banorte el blockchain no creará nuevos productos bancarios pero sí cambiará la manera en la que funciona el banco en el largo plazo.
mié 07 noviembre 2018 03:00 PM
Blockchain en proceso.
El sector salud, la banca y las ONG's son los sectores que más han adoptado blockchain desde 2013, según Stanford.

Aunque para diversos organismos internacionales el blockchain se apunta como una de las tecnologías con el poder de resolver o reducir diversos problemas del sector financiero en los próximos años, para Guillermo Güemez, director general de innovación de Banorte considera que ésta tecnología por sí misma no le resolverá dolencias al banco aunque sí lo hará más eficiente.

“Ni el banco, ni ninguna institución va a estar exenta de problemas por que use blockchain”, dijo Güemez en entrevista con Expansión.

Para el directivo, este sistema descentralizado de bloques de código, que permite validar transferencias digitales, tanto de dinero como de activos físicos, sí tendrá un impacto en el funcionamiento del banco pero no será relevante en cuanto a la creación de nuevos productos, si no en la forma en la que la firma lleva a cabo sus procesos.

Una de las cosas que permite hacer blockchain es registrar productos, transferencias, clientes o cualquier unidad de manera digital con una identidad única, rastreable e inalterable, lo que permite crear registros más sólidos y universales.

Lee también: PayPal trabaja en 7 prototipos de blockchain

“El blockchain no lo vamos a usar en el banco para hacer productos bancarios. Lo que permite utilizando cierta tecnología blockchain es operar el banco de una manera diferente, entonces, eventualmente lo que estamos buscando es por ejemplo transferencias internacionales más ágiles. Ya estamos en pláticas con gente, hablando de cómo registrar cierto tipo de transacción en el banco de una forma más estable, está caminando este proyecto”, explicó Güemez.

Publicidad

Además del registro de transferencias y activos de manera digital, Güemez explicó que Banorte está explorando cómo integrar blockchain como un complemento en la estrategia de ciberseguridad.

Sin embargo, aún tendrían que explorar mecanismos para poder revertir un registro hecho sobre blockchain, en caso de que exista un error. Además de los riesgos de que, por ser un sistema abierto, existan huecos que den posibilidades a usarlo con dolo, aunque en esto Güemez advirtió que el dolo existe con o sin tecnología.

“Me va a ayudar en ciertos temas y en otros me va a complicar la operación.Yo voy a tener una base de datos extraordinariamente fácil de validar, nadie puede inyectar una operación inválida sin que nos demos cuenta, pero si hay una desconexión en el registro físico con el digital tengo que tener un mecanismo ultra seguro para reversar la operación”, dijo.

Según datos del reporte Blockchain con Impacto Social publicado por el centro de innovación de la Universidad de Stanford, la industria financiera es la segunda en el mundo con mayor adopción actual de esta tecnología, y su uso más popular (38%), es para reducir riesgos y fraudes, seguido de la verificación de datos (26%) y transferencias (25%).

Recomendamos: Las razones por las que blockchain importa

¿Blockchain cambiará al mundo?

Según la Universidad de Stanford, diversas industrias comenzaron a adoptar blockchain desde 2013 alrededor del mundo y aunque el documento advierte que para que el impacto de esta herramienta sea masivo deberán ocurrir modificaciones a leyes locales, nuevos acuerdos y cambios culturales.

Sus investigadores estiman que en sectores como las organizaciones sin fines de lucro los impactos de dicha tecnología se verán a partir de finales de 2018.

Sin embargo, en cuanto al ritmo de adopción de blockchain en México, el directivo de Banorte advierte que llevará tiempo e hizo hincapié en que adoptarla implica negociaciones de largo aliento.

“Esto tiene la capacidad de cambiar una bola de procesos que actualmente no son eficientes pero no es una carrera de velocidad”, dijo “Lo que la gente no quiere ver es que, hoy están los procesos actuales basados en acuerdos de muchos, muchos años, casi milenarios, entre las partes, y blockchain lo que llega a hacer es cambiar la jerarquía entre estas partes y esa negociación es compleja. Hacer nuevos acuerdos entre las partes va a tardar”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad