Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN. 2019: ¿qué le espera a México en el primer año del nuevo gobierno?

Debemos estar atentos a lo que ocurra con la política monetaria de los Estados Unidos, si deciden continuar con el aumento en sus tasas de interés o poner una pausa, opina Jorge Sánchez Tello.
jue 27 diciembre 2018 09:00 AM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - México ha tenido 20 años de crecimiento, pero ha sido relativamente bajo. Hemos crecido en promedio el 2% anual; sin embargo, tenemos estados como Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y CDMX que crecen por encima de ese promedio. Por otra parte, tenemos las entidades donde no se crece y hay altos niveles de pobreza como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

OPINIÓN: Presupuesto responsable, pero con mayor gasto asistencial

2019 no será muy diferente, se estima que podemos crecer entre el 1.5% y el 2% porque realmente México necesita importantes cambios. Entre ellos, modernizar y transformar a Pemex. Esta empresa es una carga para el país por ser ineficiente, para su desarrollo necesita más inversión y sobre todo, para que pueda ser transparente y limpiarla de corrupción, debería de cotizar en Bolsa porque de este modo estaría obligada a una mayor transparencia en sus finanzas.

La volatilidad internacional va a continuar durante el 2019, la batalla comercial entre Estados Unidos y China sin duda seguirá siendo noticia e impactando en los mercados internacionales.

OPINIÓN. Presupuesto 2019: Dos escenarios posibles

Publicidad

Uno de los temas importantes que se tiene que resolver a principios del próximo año es el del aeropuerto. O se toma la decisión de continuar con Texcoco o se termina por pagar a los fondos que están esperando en Nueva York que ya se les compense por la cancelación. Sin duda será una noticia que tendrá impactos en nuestra economía este 2019.

¿Genera confianza el paquete económico de López Obrador?

En el 2019 deberemos estar atentos a lo que ocurra con la política monetaria de los Estados Unidos, si deciden continuar con el aumento en sus tasas de interés o poner una pausa. Aún así, el diferencial de tasas de interés con México es muy alta, en nuestro país la tasa de referencia es del 8% al momento de escribir este texto con posibilidades de subir a 8.25%, mientras que en Estados Unidos está en el rango del 2.25-2.5%. Considero que la de México ya es un poco alta tomando en cuenta que no tenemos riesgos inflacionarios, incluso se esperaría que en el 2019 estemos de nuevo en el rango de inflación del 4%, lo que debería dar la posibilidad de que baje la tasa en México.

OPINIÓN: ¿Qué ruta tomará la política migratoria de López Obrador?

Sin duda este 2019 será el primer año del nuevo gobierno de México y habrá que ver cómo ejecutan sus proyectos, en especial, que exista transparencia en el gasto público y programas sociales. No es nuevo que existan este tipo de proyectos en el país, pero no han ayudado a disminuir la pobreza en los estados más pobres.

Definitivamente, hasta que en México los políticos se den cuenta de que para tener un mejor país se necesita mejorar la calidad educativa, mejorar la inversión pública y privada, pero sobre todo, donde se aplique la ley, tendremos un mejor país; mientras tanto, seguiremos con las inercias de siempre.

OPINIÓN: Oportunidades, retos y riesgo: lo que le espera a AMLO

Ojalá que en 2019 se sienten las bases para un mejor país.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad