Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: A billetazos contra el ‘huachicol’, y ¿los más pobres, qué?

El gobierno actual gastará casi 4,000 millones de pesos en subsidios para los habitantes de 91 municipios donde ha proliferado el ‘huachicol’, señala José Manuel Martínez.
mié 23 enero 2019 12:27 PM

Nota del editor: José Manuel Martínez es editor jefe de redacción de Expansión. Periodista egresado de la UNAM que ha trabajado como reportero y comentarista en diversos medios de comunicación. Síguelo en Twitter como @jmmartinezgo . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Los municipios donde se roban gasolina no son los más pobres del país, ninguno de ellos y a sus pobladores (algunos de los cuales han robado combustible) recibirán dinero del gobierno, de los contribuyentes, y todavía no sabemos cuánto se destinará a los municipios que son más pobres.

OPINIÓN. Huachicoleo: faltan sensatez, información y humildad

Los datos más recientes del CONEVAL indican que los 15 municipios con más población en situación de pobreza son: Santos Reyes Yucuná, Oaxaca (99.9% de su población pobre); Santa María Zaniza, Oaxaca (99.7%); Aldama, Chiapas (99.5%); Chanal, Chiapas (99.5%); San Juan Cancuc, Chiapas (99.5%); San Andrés Duraznal, Chiapas (99.4%); San Juan Ozolotepec, Oaxaca (99.4%); Nicolás Ruíz, Chiapas (99.3%); Coicoyán de las Flores, Oaxaca (99.3%); San Simón Zahuatlán, Oaxaca (99.3%); Cochoapa el Grande, Guerrero (99.3%); Santo Domingo Ozolotepec, Oaxaca (99.3%); Chalchihuitán, Chiapas (99.2%); Santiago Tlazoyaltepec, Oaxaca (99.2%) y San Miguel Tilquiápam, Oaxaca (99.1%).

El gobierno actual gastará casi 4,000 millones de pesos en subsidios para los habitantes de 91 municipios donde ha proliferado el ‘huachicol’, un corredor que va de Jalisco pasa por Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y hasta Veracruz. Parece que se premia a los que comenten delitos sobre los más pobres, pues son los primeros que reciben recursos para adultos mayores, becas y préstamos a la palabra.

OPINIÓN: Dolor a gasolina, la crisis llegó

Publicidad

Este gasto es una acción derivada del intento por evitar la pérdida de 60,000 millones de pesos anuales en Pemex, dinero que necesita para su refinería en Dos Bocas y que pretende el sueño de la autosuficiencia en combustibles. Esas pérdidas son solo 5% de las ventas totales de gasolinas en un año.

La pobreza y falta de oportunidades son mayores a ese 5%. ¿Qué hará el gobierno en las zonas donde los jóvenes son comprados u obligados por el narcotráfico a servirles? ¿Qué pasa con estos 15 municipio más pobres, que son solo un ejemplo de los 190 municipios en donde prácticamente toda su población es pobre? ¿Qué recursos se dirigirán a ellos, no para que subsistan, sino para que en verdad tengan oportunidades de crecimiento y que no solo reciban recursos que en el largo plazo no generen crecimiento y desarrollo sino simple consumo?

OPINIÓN: ¿Qué aprender del desabasto de combustibles?

La discusión para generar oportunidades y evitar delincuencia va más allá de intentar a ‘billetazos’ eliminar estos problemas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad