Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN. 9 sorpresas que nos incitan a actuar: Bill y Melinda Gates

Las mujeres no solo usan sus móviles para acceder a servicios y oportunidades, sino para cambiar las normas sociales y desafiar a las estructuras de poder, señalan Bill y Melinda Gates.
mar 12 febrero 2019 09:30 AM
Bill y Melinda Gates
A veces, una sorpresa te ayuda a ver que el statu quo tiene que cambiar; otras, destaca una transformación en curso, señalan Bill y Melinda Gates.

Nota del editor: Los autores presiden la Fundación Bill & Melinda Gates. Este artículo es una adaptación de su Carta Anual 2019 . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.

(CNN) — Tenemos dos hijos adolescentes (y otro que ya pasó la adolescencia) y pensábamos que ya no había nada que un adolescente pudiera presentarnos que nos sorprendiera. Pero cuando Bill se reunió con un grupo pequeño de estudiantes de preparatoria en Chicago, el año pasado, nos sorprendió descubrir cuánto puedes aprender de los adolescentes acerca de procesar tu ira.

Becoming a Man, un programa que ayuda a jóvenes en barrios con mucha delincuencia y gran actividad de pandillas a explorar sus emociones y afinar sus habilidades para tomar decisiones, organizó esta discusión. Para abrir la conversación, cada persona habló de la última vez que se sintió enojado. Aunque algunos de los muchachos hablaron de las clásicas frustraciones de un adolescente, otros compartieron historias trágicas. Uno tenía un familiar que acababa de ir a la cárcel. Otro habló de un amigo al que le dispararon.

Lee: Bill y Melinda Gates revelan por qué donan su dinero

Ver a estos jóvenes enfrentar estos desafíos tan grandes con consideración y resiliencia fue inspirador. Muchas personas (incluidos nosotros) desarrollan esta madurez emocional hasta que ya están entradas en años, así que estos jóvenes nos dieron mucho en qué pensar.

En las casi dos décadas que han pasado desde que abrimos nuestra fundación, nos hemos dado cuenta de que las sorpresas pueden ser un llamado poderoso a la acción. A veces, una sorpresa te ayuda a ver que el statu quo tiene que cambiar. Otras, destaca una transformación en curso, como la que Bill vivió en Chicago.

Publicidad

Lee: La fundación de Bill y Melinda Gates es ahora accionista de Berkshire

En nuestra carta de este año , escribimos acerca de esa visita a Becoming a Man y sobre otras ocho sorpresas que nos han servido para moldear nuestra forma de ver el mundo. Pensamos que también podrían sorprenderlos:

1. África es el continente más joven. Aunque el resto del mundo sigue envejeciendo, la edad promedio en África (especialmente en el África subsahariana) sigue siendo baja . Esto puede ser una ventaja o una fuente de inestabilidad, dependiendo del acceso que estos jóvenes tengan a los servicios de salud y educación de alta calidad.

2. Las pruebas caseras de ADN pueden ayudar a prevenir los partos prematuros. Al analizar unas muestras genéticas enviadas voluntariamente por usuarios de 23andMe, los científicos descubrieron un lazo potencial entre los partos prematuros y un gen que regula la forma en la que el cuerpo usa un mineral llamado selenio. Esta clase de descubrimientos les ayudará a los médicos a llevar más embarazos a término.

¿Será posible en el futuro fabricar tu propio medicamento en casa?

3. El mundo construirá un Nueva York completo al mes durante 40 años. Se espera que el valor de la industria mundial de la construcción se duplique para 2060, según Architecture 2030 . La fabricación del cemento y el acero que se necesita para toda esa construcción emitirá muchos gases de efecto invernadero. Para resolver el cambio climático, tenemos que llegar a casi cero emisiones en todas las cosas que lo provocan, entre ellas la fabricación de materiales de construcción.

4. La información puede ser sexista. Hay grandes vacíos en la información mundial sobre las mujeres y las niñas. Por ejemplo: no sabemos cuánto ganaron las mujeres en los países desarrollados el año pasado, cuántas propiedades tienen o cuántas horas más dedican las niñas que los niños a las tareas domésticas. Tener información mejor ayudará a quienes formulan las políticas a tomar medidas para mejorar la vida de las niñas y las mujeres.

5. Se puede defender a la globalización con un argumento nacionalista. El nacionalismo es una palabra complicada. En esencia, es la creencia de que la principal responsabilidad de un país es consigo mismo. Pero aunque una persona crea que los países deberían actuar exclusivamente en su interés propio, no se elimina la necesidad de relacionarse con el resto del mundo. Invertir en la gente más pobre del mundo nos ayuda a estar más sanos y más seguros.

Davos llama a una globalización “centrada en las personas”

6. Los inodoros no han cambiado en un siglo. Los inodoros de sifón (que se volvieron predominantes en el siglo XIX) no se han modificado en un buen rato. Aunque siguen funcionando muy bien en los países ricos, no son una solución adecuada en lugares en los que no se puede costear o implementar un sistema de drenaje, lo que significa que más de 2,000 millones de personas carecen del acceso a un inodoro aceptable, según la Organización Mundial de la Salud. En consecuencia, sus desperdicios acaban en el medioambiente, sin tratamiento. Un rediseño de inodoro, que no necesite drenaje, podría salvar millones de vidas .

7. Los libros de texto se están volviendo obsoletos. En las aulas de Estados Unidos se está empezando a reemplazar los libros de texto tradicionales (pesados y costosos) con herramientas digitales de aprendizaje. Estas herramientas en línea están facilitando el nuevo enfoque en el aprendizaje de los estudiantes que beneficia particularmente a los universitarios; ellos se ven cada vez más en la necesidad de combinar la escuela con un trabajo para generar ingresos e incluso con la crianza de una familia.

8. Los teléfonos móviles tienen más poder en manos de las mujeres más pobres del mundo. Para las mujeres más marginadas del mundo , un teléfono móvil sirve más para dar comodidad a su antigua vida. Puede ayudarles a construir una vida completamente nueva. Las mujeres no solo están usando sus teléfonos móviles para acceder a servicios y oportunidades, sino que los están usando para cambiar las normas sociales y desafiar a las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad de género.

Lee: El mercado de teléfonos inteligentes se encoge, basta ver cómo le fue en 2018

Algunas de estas sorpresas nos preocupan. Otras nos inspiran. Todas nos incitan a actuar. Esperamos que tengan el mismo efecto en ustedes, porque así es como hacemos un mundo mejor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad