Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Grandes generadoras de empleos o generadoras de "grandes empleos"?

En una startup el rol y la responsabilidad del equipo de trabajo evolucionan constantemente, según los retos que en ese momento tenga el negocio, señala Sergio Porragas.
jue 11 abril 2019 11:00 AM

Nota del editor: Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial desde septiembre de 2015 y a partir de entonces ha impulsado el crecimiento anual de más de dos dígitos de la compañía, la apertura de oficinas comerciales en 13 estados del país y la penetración del proceso de reclutamiento en las PyMEs. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — El boom de las startups en México y en el mundo, y su moda entre los millennials, las han convertido en una excelente opción laboral de egresados y jóvenes profesionistas.

OPINIÓN: Un buen gobierno corporativo en las 'startups'

Recordemos que una startup es una empresa joven que basa su operación en la tecnología y, por lo mismo, tiene el potencial de crecer fácil y rápidamente. Hay casos emblemáticos de empresas que alguna vez fueron de este tipo y que han revolucionado industrias, como la cinematográfica (Nextflix), la hotelera (Airbnb), la del transporte (Uber), la de telecomunicaciones (WhatsApp y Skype) y la editorial o del retail (Amazon).

De acuerdo con AngelList, una base de datos utilizada por inversionistas que buscan información sobre startups para tomar sus decisiones de inversión, Brasil es el país con el mayor número en América Latina, seguido por México. Actualmente en su sitio web informan que en nuestro país hay 3,874 startups. Claro, de éstas, habrá algunas que han escalado más rápido y que tienen un valor más alto de mercado y otras que probablemente desaparecerán en unos años.

Lee: Esta start-up mide en tiempo real el potencial de tus empleados

Publicidad

Casos exitosos de startups regionales son: Rappi, que ofrece rapidez en compra y entrega de productos de diversos proveedores; Linio, empresa de ecommerce; Conekta, plataforma de procesamiento de pagos; y Compara Guru, que ayuda a comparar préstamos, seguros y tarjetas de crédito para la mejor toma de decisiones. Estas startups no podrían escalar sin la participación de inversionistas, por eso existen plataformas de crowdfunding, como la mexicana Play Business, que apoya a startups a conseguir financiamiento y lo ha logrado con empresas como Canela, Pagamobil, Briko Robotics y Tumbiko, una empresa joyera que ha generado alrededor de 1,000 empleos.

Las fintech motivan la reacción de las instituciones financieras

Las startups han rejuvenecido el mercado empresarial al incrementar la competencia y fomentar la innovación con modelos de negocio que responden a necesidades emergentes. Estas empresas no crecen de la nada, necesitan contar con ciertas condiciones que les permitan florecer, con clientes y consumidores ávidos de sus producto o servicios, con instituciones públicas o privadas- tradicionales o digitales- que les otorguen inversión y financiamiento y con un pool de empleados con características y habilidades especiales que trabajen, junto con los dueños, en el impulso del negocio.

De este último punto debo decir que el empleo dentro una startup debe estar basado en la flexibilidad; es decir, los dueños deben ser flexibles en horarios y lugar de trabajo, incluso, considero que deben de optar por ofrecer una combinación de trabajo en la oficina con teletrabajo, ahorrando recursos y tiempo de los empleados en traslados.

Lee: 4 claves para contratar un crédito empresarial con una fintech

Por el otro lado, los profesionistas que trabajen en una startup deben ser flexibles con sus requerimientos salariales, porque sí, puede que no reciban los ingresos deseados, pero para compensar podrían tener un porcentaje de acciones; asimismo, deben estar abiertos a mudarse de ciudad y, sobre todo, a desempeñar diversos roles dentro de la empresa.

Esta flexibilidad encaja con lo que conocemos como estructura organizacional vertical, en la que los empleados pueden desarrollarse y ganar experiencia en diversas áreas de la organización. En una startup los roles y las responsabilidades del equipo de trabajo evolucionan constantemente, de acuerdo con los retos que en ese momento tenga el negocio, en comparación con una empresa grande en la que se tienen tareas asignadas, está muy establecido tu puesto y cualquier cambio, tardará por lo menos un año en suceder.

Esta forma disruptiva de operar o hacer negocio, así como el ambiente laboral, resultan opciones muy atractivas para las generaciones jóvenes, además de que desarrollan habilidades de toma de decisiones, liderazgo, aceptación de riesgos, tolerancia a la frustración y manejo del estrés.

Pero no todo tipo de personalidades encaja en una startup, habrá quienes prefieran tener más control de lo que esperan de su trabajo, contar con todos los recursos a la mano, encontrarse con gente más experimentada con ideas claras sobre los pasos a seguir ante cualquier situación y un mayor presupuesto para desarrollar proyectos.

OPINIÓN: ¿Por qué no hay un Amazon mexicano?

Las startups están dentro de la clasificación de pequeñas y medianas empresas y es clara su trascendencia, ya que juntas representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo del país.

Es así que las startups no dejarán de aparecer y crecer, el abanico de opciones será cada vez más variado, mientras resuelvan alguna necesidad emergente de la población. Su expansión depende de múltiples factores, un entorno favorable a los negocios, un sector financiero disponible para invertir y un capital humano dispuesto a ser flexible, experimentar, arriesgarse y evolucionar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad