Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Hacia el futuro laboral, necesitamos una nueva ley del trabajo

Es necesario comprender que la cadena de suministro de talento es más que trabajadores de tiempo completo, señala Gabriel Aparicio.
dom 26 mayo 2019 07:00 AM

Nota del editor: Gabriel Aparicio es Country Manager de Kelly Services México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones globales y nacionales. Su visión en las necesidades de gestión de talento en industrias clave en México, y los desafíos que las compañías enfrentan cada día en el mercado de talentos, ha llevado a Gabriel a repensar y desarrollar soluciones especiales a la medida para socios comerciales. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – En todo el mundo la fuerza laboral está experimentado transformaciones dramáticas, influenciadas por la globalización, los cambios de habilidades, la tecnología, así como, por los cambios sociales y demográficos. Esta transformación que los trabajadores y el trabajo están exigiendo demanda que en México, el Gobierno, la Academia y la Iniciativa Privada, trabajen juntos.

OPINIÓN: Distintos sindicatos, el nuevo reto con la reforma laboral

Es una realidad que estamos viviendo una cuarta revolución industrial en donde la innovación tecnológica y la generación de conocimiento científico son los principales motores de crecimiento económico del mundo y México no puede ser la excepción. Estos motores descansan para su construcción y desarrollo en la calidad general del talento de un país y muy particularmente en la capacidad para formar innovadores, científicos, ingenieros y especialistas de alta calidad para con ello poder impactar de forma positiva el nivel de productividad y eficiencia de las personas, empresas y de las naciones.

#EncuentroExpansión: La reforma laboral democratiza y acaba con la simulación, asegura Luis María Alcalde

Estos actores deben de reconocer y aceptar que el diseño de la vida laboral se está volviendo más fluido, por lo que es necesario comprender que la cadena de suministro de talento es más que trabajadores de tiempo completo, ya que también debe de incluir a las personas que trabajan por su cuenta, empleados temporales, contratistas independientes, consultores, profesionales independientes, todos los talentos que conforman el “Gig Economy” o “Economía Gig”, y que son remunerados como consecuencia de la ejecución de una tarea, de un tiempo invertido para determinadas actividades definidas por una organización.

Publicidad

Para poder lograrlo, sugiero las siguientes acciones de enfoque para cada uno de los tres protagonistas de esta esta historia:

Gobierno

Debe desarrollar políticas que le faciliten a todos los actores económicos en México su inserción en el nuevo futuro laboral para aumentar la productividad y la competitividad a través de un correcto marco regulatorio que promueva, facilite e impulse:

  • La flexibilización del mercado laboral que incluya todos los esquemas relacionados con las formas de trabajo no tradicionales.
  • La reducción de la informalidad laboral.
  • El incremento en la agilidad, velocidad de respuesta y la capacidad para competir de los diferentes actores.
  • La mejora en la generación, aprovechamiento y transferencia de conocimiento y habilidades.
  • La generación de un mayor nivel y calidad del talento humano con el que cuenta cada individuo dentro de nuestra sociedad.

Lee: Los pilares de la reforma laboral: democracia sindical... ¿y mejores salarios?

Gobierno y Academia

Deben diseñar e implementar un sistema educativo a largo plazo adecuado a la realidad global y nacional y debe ser una prioridad política y social. Para poder lograrlo es muy importante que todas las acciones se enfoquen en buscar:

  • Mejorar el desempeño de los estudiantes.
  • Reducir la deserción de los estudiantes.
  • Asegurar el egreso oportuno de los estudiantes con el perfil deseable para las posiciones que demandan a recién egresados de Universidades.
  • Reducir las desigualdades dentro del sistema educativo entre todas las regiones del país.

Lee: En materia laboral, los tribunales tendrán la última palabra

A medida que el mundo laboral cambia, la relación empleador-empleado está cambiando a la par; los trabajadores de hoy quieren participar, entendiendo que los compromisos a largo plazo con los empleadores están a la baja. El mejor talento busca ser dueño y tener mayor control de la forma de integrar el trabajo con sus vidas y pasiones personales, por lo que las organizaciones que buscan tomar el liderazgo están tomando un enfoque de trabajo flexible para la gestión de la fuerza laboral y de desarrollo de programas de capacitación y enseñanza constantes.

Iniciativa Privada

Debe trabajar en la adaptación de sus estrategias para obtener los resultados que quiere lograr y ejecutar acciones para asegurar:

  • El establecimiento de una cultura operativa que apoyará el “Gig Economy”, en donde:

a) El cambio de mentalidad es a todos los niveles y claramente, el equipo de liderazgo ayuda a aprovechar al talento gig de principio a fin.b) La definición de una estrategia para la fuerza laboral independiente, y los planes de la cadena de suministro de talento los incluyen como parte de todas las estrategias de talento de la compañía.
c) La mayoría del tiempo de trabajo será en lugares no tradicionales como espacios compartidos, oficinas de clientes / proveedores, casas y cafés.
d) Las prácticas y procesos de negocio establecidos tienen lugar para facilitar la contratación y gestión de los profesionales independientes.

  • La implementación de una cultura en donde los principales valores son la colaboración, la confianza y la transparencia.
  • La implementación de una infraestructura tecnológica que soporte una red de equipos hiperconectados y de gestión de talento colectivo.
  • La implementación de planes de desarrollo y capacitación con el enfoque de incentivar la innovación, creatividad y desarrollo de conocimiento.

Lee: ¿Tienes una mipyme? Esto es lo que debes saber sobre la reforma laboral

Por lo tanto, concluyo que en México todos los actores principales de nuestra economía deben invertir en el capital humano de nuestra población, ya que es crucial y necesario para alcanzar un alto desempeño económico, pues teniendo una población con altos niveles de capital humano, pero sobre todo de alta calidad, nuestro país tenderá a tener mayores y mejores niveles en desarrollo social.
Al final del día, el factor de producción más relevante en nuestro país será el talento, es decir, el capital humano capaz de asimilar toda la evolución, la innovación y el cambio.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad