¡Con las finanzas públicas no se juega! Renuncia el Secretario de Hacienda
Opinión: Renuncia de Carlos Urzúa, debido a su perfil
El gobierno de López Obrador se la pasa afirmando que van a tener una política económica adecuada, pero no respalda a los funcionarios públicos que pueden tener el conocimiento técnico para ayudar a tomar decisiones de política económica y pública adecuadas.
Tener gente capaz en el gobierno es fundamental para su buen desempeño y sobre todo porque no pueden llegar improvisados a querer implementar políticas económicas responsables, al contrario se corre el riesgo de continuar enviando señales que solo van a generar más incertidumbre a los inversionistas y personas en general que están a la expectativa sobre lo que está haciendo este gobierno.
Lee: La salida de Urzúa de Hacienda espanta al peso y a la Bolsa
Si bien es buena señal el nombramiento de Arturo Herrera como Secretario de Hacienda, el golpe que ha dado Carlos Urzúa a la credibilidad de las políticas públicas que quiere implementar el gobierno del presidente López Obrador es contundente y será muy complejo recuperar esa confianza
Opinión: Renuncia de Carlos Urzúa, debido a su perfil
Es fundamental tener una Secretaria de Hacienda que recupere su prestigio y sobre todo credibilidad pero para lograrlo necesitará tener independencia en sus decisiones y que el presidente los sepa escuchar porque para poder tener mayor crecimiento económico necesitamos más inversión pública y privada pero si no hay mensajes claros simplemente no va a llegar.
Están todavía a tiempo de intentar componer el camino antes de llevarnos a una tragedia que se puede convertir en una crisis económica, es la falta de confianza la que ahuyenta a las inversiones.
Nota del editor: El autor es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión