Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita reformar sus sistemas de pensiones

Una bomba de tiempo está por estallar en México y es el problema de las pensiones, es urgente hacer cambios, opina Jorge Sánchez Tello.
jue 11 julio 2019 12:05 PM

(Expansión) – La primera generación “Afore” está a unos años de comenzar su retiro y van a enfrentar el problema de tener pensiones muy bajas. Por poner un ejemplo, si una persona recibe de sueldo 10,000 pesos al mes en promedio y casi nunca dejó de cotizar en su Afore, va a recibir aproximadamente 2,800 pesos de pensión cuando lo recomendado es que reciba al menos de 7,000 a 8,000 pesos. Pero, ¿qué falló? ¿Qué cambios se necesitan hacer a las Afores para obtener una mejor pensión?

En México es importante reformar los regímenes de beneficio definido, debido a que el crecimiento poblacional y la mayor esperanza de vida están ocasionando que este tipo de sistema de pensiones sea insostenible. Mantener sistemas de beneficio definido puede llevar a mayores impuestos para cubrir déficits.

Publicidad

México ya ha dado pasos importantes modificando algunos de sus sistemas de pensiones, como la reforma a la Ley del IMSS en 1997 y la reforma al ISSSTE en 2007, donde se migró de esquemas de beneficio definido al de contribución definida. Sin embargo, en diversas entidades e instituciones se mantienen los esquemas de beneficio definido y es importante su reforma.

Las Afores han permitido tener a cada trabajador una cuenta individual que le pertenece y sabe los recursos que aporta para su retiro, es un sistema más transparente, pero el problema que enfrenta es que solo se aporta al trabajador el 6.5% de su sueldo; por más rendimientos que le den, tendrá una pensión insuficiente.

Para solucionar este problema se tiene que aumentar el ahorro obligatorio porque a pesar de que existe la opción para ahorrar de forma voluntaria, las personas no actúan de forma racional y mejor se lo gasta. Lo recomendado es que aumente la cuota obligatoria del ahorro en las Afores a por lo menos el 14%. Se podría incluso añadir buena parte de la subcuenta de vivienda del Infonavit a este ahorro, porque además las Afores han dado mejor rendimiento que la subcuenta de vivienda.

Publicidad

A continuación se presenta una serie de recomendaciones para reformar los sistemas de pensiones en México:

1) Que se identifiquen todos los sistemas de pensión federales y estatales que no se han reformado para hacer un plan en el que migren de esquemas de beneficio definido a contribución definida y se modifiquen bajo parámetros comunes.

2) Que se dé una fecha objetivo para concluir la migración de todos los sistemas a nivel federal y estatal.

3) Que todos los regímenes de pensiones en México tengan la misma edad y condiciones de jubilación.

Publicidad

4) Que la edad se modifique a entre 68 y 69 años y que ésta aumente conforme aumente la esperanza condicional de vida al llegar al retiro para que se mantenga constante en 15 años.

5) Es importante tratar de entender qué variables explican la baja densidad de cotización y hacer una propuesta de modificación al régimen actual.

6) Aumentar en las Afores la cuota obligatoria a por lo menos el 14%.

7) Estudiar cómo crear un régimen de ahorro voluntario para tener un aumento implícito adicional en la cuota por esta vía.

Afore XXI Banorte pierde rendimiento neto para los ahorradores mexicanos

8) Que el Infonavit ya no sea parte de las instituciones del sistema de ahorro para el retiro.

9) Hacer extensiva esta modificación a los Institutos de Vivienda que son parte de otros esquemas de pensiones.

Una bomba de tiempo está por estallar en México y es el problema de las pensiones, es urgente hacer cambios.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad