Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Pensiones, incógnitas para 'millennials'

Es cierto que hasta el momento no está claro cómo se podrá mejorar el sistema de pensiones, lo que sí se deja entrever es una intervención del Estado, señala Eduardo Yglesias.
lun 01 octubre 2018 10:12 AM

Nota del editor: Eduardo Yglesias es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actualmente es Gerente de Estrategia de GBMfondos . Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(Expansión) – A tres meses del triunfo electoral de Andrés Manuel Lopez Obrador, la palabra “pensiones” ha estado constantemente presente en medios y, no es para menos. Una de las propuestas pilares de campaña del ahora presidente electo era la reestructura al sistema de pagos de estas, de tal manera que se pretende incrementar el apoyo estatal para todo pensionado.

Esta propuesta ha ido evolucionando conforme los días pasan, inicialmente era una propuesta exclusiva para personas mayores de 65, la cual se denominó pensión universal para los ahora adultos mayores y hasta hoy todo indica que podría ser para todos. En las últimas declaraciones del futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, podemos observar que las intenciones del próximo presidente de México son más ambiciosas de lo que inicialmente fueron.

OPINIÓN: La problemática de las pensiones

Se pretende reformar el sistema de pensiones durante los siguientes 4 años para que las pensiones sean mayores a lo hoy esperado para aquellos que próximamente recibirán el resultado de sus aportaciones a la afore, es decir, para aquellos que empezaron a cotizar después de 1997. Estamos a 3 años para que se hagan las primeras reclamaciones de este sistema de pensiones y es hasta ese momento en el que realmente podremos evaluar si es un sistema eficiente o no.

Las promesas de campaña de AMLO tendrán poco margen en el presupuesto federal
Publicidad

Los números apuntan a que no lo será debido a la baja aportación mensual (6.5% del salario), con esos números se estima que la tasa de reemplazo sea menor al 30%, es decir, recibir una pensión mensual de únicamente el 26% del último sueldo percibido. Esto implica que nuestra calidad de vida bajará drásticamente una vez que nos pensionemos y claro está que difícilmente podremos afrontar el total de nuestros gastos para esos años venideros con tal pensión. Sin embargo, ¿a qué costo estaríamos dispuestos a mejorar nuestra pensión?

Lee: 5 cambios para reformar el sistema de pensiones, según el IMEF

Es cierto que hasta el momento no está claro cómo se podrá mejorar el sistema de pensiones, lo que sí se deja entrever es una intervención del Estado y es obvio, solo el Estado tiene la facultad de cambiar tales condiciones. Sin embargo, me refiero a un estímulo por parte del Estado, lo cual, si no es lo suficientemente estudiado y bien implementado, podría ocasionar un déficit en las finanzas públicas para los siguientes gobiernos, siendo las generaciones más jóvenes las que pagarían este costo.

Hoy por hoy la generación nacida entre 1980 y 2000, los millennials, es una generación que en su mayoría ya es económicamente activa. Sin embargo, es la más lejana a pensionarse y la más afectada en caso de no tener un buen manejo de los recursos federales. Tan solo revisemos los años laborales por delante de esta generación: el promedio de edad es de 28 años (punto medio entre el límite inferior y el superior de los años de nacimiento) y si las pensiones son a partir de los 65, entonces nos quedan 37 años más por trabajar.

En estos 37 años seguramente no solo veremos la latente reforma del siguiente sexenio, sino muchas más y de gobiernos que aun ni figuran. La problemática solo sería en caso de que tales reformas no estén en línea con la situación económica del país, de lo contrario podríamos tener un déficit en las finanzas públicas del país; es decir, mayor gasto en comparación con lo recaudado. Siendo así, nosotros los que todavía tenemos 37 años laborales por delante, quienes paguemos las pensiones más próximas mediante una mayor tributación.

Lee: A México le urge una reforma de pensiones, advierte Consar

Así que, si eres millennial, la realidad es que todos estos posibles cambios no sean los definitivos para cuando nos pensionemos y la idea de tener una mejor pensión y totalmente indiferente a los cambios de nuestros líderes políticos, sí está en nuestras manos. Por lo pronto, desde hoy se puede destinar un cierto porcentaje adicional del sueldo con el objetivo de solo ocuparlo hasta esos años o comenzar con un plan de retiro bien estructurado. Estos planes te permiten invertir en instrumentos con beneficios fiscales, la facilidad de elegir el instrumento, reducir la base gravable y hasta deducir tales aportaciones.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad