Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Es urgente modernizar las pensiones en México

Se necesitan nuevas reglas que permitan a la generación Afore ahorrar más para tener una mejor pensión, opina Jorge Sánchez Tello.
jue 23 agosto 2018 09:00 AM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Síguelo en Twitter como @jorgeteilus . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) - El proceso de envejecimiento poblacional en México y en el Mundo implica que debe existir un proceso de revisión continua de los sistema de pensiones. México no puede argumentar que está ajeno a esta realidad y sin duda es uno de los principales retos que deberá enfrentar el nuevo gobierno.

Por lo anterior, es muy importante tomar acciones que mejoren el régimen de pensiones. Un ejemplo, se necesitan nuevas reglas que permitan a la generación Afore ahorrar más para tener una mejor pensión.

OPINIÓN: Es el año 2058, ¿qué ha pasado con el empleo, el ahorro, la educación y la política energética?

La cuota de aportación a las Afores es solo del 6.5% y solo va a permitir tener una pensión del 28% del sueldo en el mejor de los casos, así que es necesario aumentar esta aportación en al menos el 11%, aunque lo ideal es que sea del 15% para poder permitir tener una pensión de al menos el 70-80% del salario.

Además, es necesario tener un sistema de regulación efectivo porque la industria de las Afores en México tiene características muy distintas a las de un mercado competitivo. Por lo tanto, los modelos regulatorios convencionales pueden no ser adecuados para el sector.

Publicidad
El ahorro voluntario para el retiro en México es el más bajo de la OCDE

La regulación que limitó el tipo de comisiones en 2007 benefició a las Afores que llevaban más tiempo en el mercado y esto ha creado una barrera total a la entrada de nuevas Afores.

Lee: La 'app' de Afore Móvil recauda 45 mdp en su primer año de lanzamiento

Por lo que respecta a la regulación de las inversiones, se tiene un sistema restrictivo que impacta de forma negativa el nivel de pensión a través de menores rendimientos esperados. En México se tiene un límite a la inversión en acciones del 45%, mientras que en Chile y República Checa es del 80%; Dinamarca el 70%; e Islandia el 60%.

Sin embargo, existen países donde no existe este límite como Australia, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, entre otros, y es importante ampliar este límite para poder diversificar mejor los portafolios de las Afores y que puedan dar mejor rendimiento.

OPINIÓN: La problemática de las pensiones

Este régimen de inversión es demasiado restrictivo y se tiene que permitir a las Afores invertir más en acciones, instrumentos estructurados y activos extranjeros.

La reforma de pensiones quedará pendiente para el siguiente sexenio en México

Según la OCDE, tenemos un régimen de pensiones muy fragmentado. Si bien es deseable avanzar hacia la creación de un sistema nacional de pensiones, parece que hay que empezar por entender la problemática en los distintos regímenes, entre ellos, el de las pensiones en los Estados.

Lee: Tu pensión, en manos de emprendedores

El problema de los regímenes de pensiones estatales es que no hay información. La normatividad contable no es consistente con lo que son las mejores prácticas a nivel internacional en contabilidad de pensiones tanto en la valuación, como en el registro y en la revelación de información.

Por lo tanto, es importante identificar todos los sistemas de pensión federales y estatales que no se han reformado para hacer un plan en el que se modifiquen bajo parámetros comunes y se migre a un sistema menos complejo.

Lee. A México le urge una reforma de pensiones: Consar

Es importante que todos los regímenes de pensiones en México tengan las mismas condiciones para tener derecho a una pensión y que la equidad de jubilación se modifique a 69 años, y se vaya modificando conforme aumenta la esperanza condicional de vida.

Es importante estudiar cómo crear un régimen de ahorro voluntario para tener un aumento, porque el actual no ha funcionado como se esperaba.

Lee: Deuda, pensiones y estados ahogan presupuesto 2018

Estos son solo algunos cambios que deben realizarse para que no tengamos problemas con las pensiones, estamos a tiempo de realizar esta reforma y permitir que las personas tengan un mejor retiro.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad