La RSE, contrario a lo que se pueda pensar, es uno de los resultados positivos del capitalismo, pues es un mecanismo de autorregulación que vincula el entorno social, ambiental, producción, comercialización de los productos y servicios con los diferentes stakeholders (trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, sociedad, entre otros).
Las empresas en el país son más transparentes... a excepción de las mexicanas
Los mercados de valores a nivel global han creado índices de responsabilidad social, con el fin de que los inversionistas sean capaces de identificar las inversiones socialmente responsables, las cuales se encuentran respaldadas por empresas que han invertido en este rubro.
En la visión de la RSE, al analizar la relación entre lo justo y lo bueno, se desprende que la justicia parecería relativamente algo sencillo de garantizar, sin embargo, permanece el problema de cómo arribar a la justa distribución y superar las dificultades del reparto en términos de igualdad proporcional, en donde la idea de justicia se ha ido decantando cada vez más hacia la idea de la legalidad.
La RSE es un proceso voluntario, que estará en discusión y polémica si debe o no ser obligatoria, pero a pesar de esto existen normas, certificaciones y sistemas de gestión para llevar a cabo las tareas de la responsabilidad social, los cuales tienen que ver con asegurar las condiciones laborales, medioambientales, corrupción, y en general la operación de la empresa a través de los productos y servicios que ofrecen.
El problema de fundamentación de la RSE desde una óptica de actuación con libertad, es un ejercicio que no puede desligarse del acto moral, pues la libertad solo es plena cuando se sustenta en un actuar ético, es decir, en encontrar como fin último al hombre, en donde la voluntad y el autocontrol definen la virtud de las organizaciones humanas.
Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es director de Spark UP y académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión