Publicidad
Publicidad

Esther Duflo y el repensar del combate a la pobreza

La ganadora del Nobel de Economía 2019 entra a la historia no solo por ser la segunda mujer acreedora de este galardón, sino por ser una de las más jóvenes en conseguirlo, dice Alejandro Rosas.
lun 14 octubre 2019 02:10 PM
FILE PHOTO: French economist Esther Duflo gets fitted with an earphone before a news conference in Oviedo,
La economista francesa Esther Duflo es la segunda mujer en la historia del Premio Nobel de Economía en recibir este galardón. Lo obtuvo junto con Abhijit Banerjee y Michael Kremer.

(Expansión) - Esther Duflo, ganadora del Nobel de Economía 2019 junto con Abhijit Banerjee y Michael Kremer , entra de lleno a la historia no solo por ser la segunda mujer acreedora de este galardón, sino también por ser una de las más jóvenes en conseguirlo.

Duflo, quien nació el 25 de octubre de 1972 en Francia, cuenta con un doctorado en Economía por Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde actualmente es profesora, así como cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Además se desempeña como investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos.

Publicidad

Este Nobel de Economía fue otorgado debido a sus aportaciones para entender y comprender el fenómeno de la pobreza. Pues décadas atrás se estudiaba desde una óptica social y unidimensional, pero gracias a Duflo ahora podemos tratarlo como un problema más allá de lo económico.

En su obra A radical rethinking of the way to fight global poverty, Duflo evidencia un pequeño experimento donde realiza una encuesta a dos grupos aleatorios de estudiantes de la Universidad de Pensilvania. Al primer grupo le muestran un folleto con un texto abrumador sobre la pobreza en algunos países de África pidiendo su apoyo económico. El segundo grupo se les entregó un folleto con una imagen de una niña de siete años en situación de pobreza con un texto descriptivo.

En el primer caso se logró recaudar en promedio 1.26 dólares por persona, mientras que para el segundo se obtuvieron 1.36 dólares. Con los resultados obtenidos se dieron cuenta que los estudiantes mostraron mayor apoyo económico con un caso más específico que el general, y es aquí donde Duflo se da cuenta de que la pobreza se debe repensar para invertir en mecanismos que realmente combatan este fenómeno y se elaboren políticas para que las personas más vulnerables tengan las facilidades de poder tener acceso a la educación y servicios básicos.

Lee: El tiempo pasa y México sigue siendo un país con muchos pobres

El debate sigue muy vivo, pues recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer sus cifras de pobreza del año 2018. Al analizarlas nos podremos dar cuenta que en 10 años el número de pobres en México se ha reducido en tan solo 0.6% en promedio anual, cifra abrumadora y dolorosa donde refleja el fracaso de la política social en México.

Publicidad

Tras este anuncio del consejo, en México se suscitaron debates sobre si uno es pobre por su baja productividad y porque quiere, pues las oportunidades ahí están. Gracias a los estudios iniciados por Duflo podemos concluir que la evidencia empírica y de datos desmienten estos pronunciamientos.

Lee: México tiene cuatro Méxicos diferentes

Un estudio reciente del Oxford Committee for Famine Relief (Oxfam México) concluyó que en el país las personas con un color de piel menos clara tiene menos oportunidades laborales que las de piel más clara, a pesar de tener las mismas capacidades. Esto demuestra que la meritocracia necesariamente en México no existe. Así como muestra el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) que una persona que nace en un decil pobre tiene menos posibilidades de cambiar su vida, pues es probable que si naces pobre, morirás en la misma situación.

Nota del editor: Alejandro Rosas es economista y colabora en del Área de Análisis de Expansión.mx . Síguelo en su cuenta de Twitter @AlejaandroRosas

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad