Este Nobel de Economía fue otorgado debido a sus aportaciones para entender y comprender el fenómeno de la pobreza. Pues décadas atrás se estudiaba desde una óptica social y unidimensional, pero gracias a Duflo ahora podemos tratarlo como un problema más allá de lo económico.
En su obra A radical rethinking of the way to fight global poverty, Duflo evidencia un pequeño experimento donde realiza una encuesta a dos grupos aleatorios de estudiantes de la Universidad de Pensilvania. Al primer grupo le muestran un folleto con un texto abrumador sobre la pobreza en algunos países de África pidiendo su apoyo económico. El segundo grupo se les entregó un folleto con una imagen de una niña de siete años en situación de pobreza con un texto descriptivo.
En el primer caso se logró recaudar en promedio 1.26 dólares por persona, mientras que para el segundo se obtuvieron 1.36 dólares. Con los resultados obtenidos se dieron cuenta que los estudiantes mostraron mayor apoyo económico con un caso más específico que el general, y es aquí donde Duflo se da cuenta de que la pobreza se debe repensar para invertir en mecanismos que realmente combatan este fenómeno y se elaboren políticas para que las personas más vulnerables tengan las facilidades de poder tener acceso a la educación y servicios básicos.
Lee: El tiempo pasa y México sigue siendo un país con muchos pobres
El debate sigue muy vivo, pues recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer sus cifras de pobreza del año 2018. Al analizarlas nos podremos dar cuenta que en 10 años el número de pobres en México se ha reducido en tan solo 0.6% en promedio anual, cifra abrumadora y dolorosa donde refleja el fracaso de la política social en México.