Como en todas las cosas, creo que hay que ver las cosas caso por caso y que los inversionistas deben abstenerse de generalizar sobre las estrategias de los expertos en capital de riesgo, porque cada uno de ellos opera de manera diferente.
El modelo de capital de riesgo se basa en aumentar la disponibilidad de dinero en las empresas para hacer frente a las inversiones que les van a permitir crecer. Adquirir clientes, expandir mercados, lanzar productos, mejorar sus capacidades. Hecho de una manera inteligente, el resultado es impresionante y se han creado algunas de las más importantes empresas del mundo con ese modelo.
Por otra parte, saturar de capital empresas que difícilmente tienen la capacidad de asimilarlo, lo que crea es una cultura de gasto como motor del crecimiento. Generar más cupones, hacer más promociones, comprar más publicidad y todo tipo de gastos, se convierte en la prioridad de las empresas. De ahí al exceso en gastos superfluos hay un paso y, más tarde, quitar esos gastos puede ser complicado.
El dinero del capital de riesgo debe de ser utilizado para crear valor y eso está basado en que el modelo fundamental de generar negocio de las empresas funcione. Si la empresa tiene una gran rentabilidad por cada cliente que genera, entonces invertir mucho dinero para generar clientes tiene mucho sentido.