Si tú no comprarías el Ferrari porque sabes que ya tienes un coche y que, además, no puedes pagarlo con tu sueldo aun cuando sea una ganga ¡Felicidades! Tienes consciencia financiera.
El problema del Buen Fin es que compramos cosas que no necesitamos y que tampoco podemos pagar
Eso tiene todo que ver con el tema de saber gastar, aprende a gastar: Eso es lo que verdaderamente necesitamos en México.
Si ganas 5,000 pesos al mes, debes aprender a vivir con 5,000 y 5 centavos destinarlos al ahorro. El problema viene cuando ganas 5,000 y vives con 6,000 porque, entonces, le estás pidiendo dinero al dinero, a la vecina o a la familia y te estás endeudando.
Antes de ir por la TV de 50 pulgadas para sustituir la de 30, aprende a gastar, empieza haciendo un presupuesto, “pre - suponer” nos ayuda a identificar gastos fijos, a darnos cuenta en qué gastamos y, en función de eso, ir generando sobrantes para poder ahorrar.
Los sobrantes son 10, 15, 20 pesos, no millones. Los millones no nos sobran a nadie, pero es cierto que todos deberíamos poder crear un colchón que nos brinde tranquilidad de sobra.
Tips para ahorrar en El Buen Fin
Nota del editor: Gianco Abundiz es experto en educación financiera, autor del libro “Saber gastar”, egresado y catedrático de la UNAM. Imparte talleres, seminarios y conferencias en México, Estados Unidos y Centroamérica. Síguelo en Twitter y Facebook . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión