Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El problema que nos genera El Buen Fin

El problema del Buen Fin es que compramos cosas que no necesitamos y que tampoco podemos pagar. Lo que necesitamos los mexicanos es aprender a gastar, afirma Gianco Abundiz.
jue 14 noviembre 2019 04:20 PM
compras-consumo.JPG
Las mejores compras en estos días son aquellas que se hacen luego de que nos aseguramos que el precio del producto o servicio era realmente mayor antes del Buen Fin, dice Gianco Abundiz.

(Expansión) — En Estados Unidos, el Black Friday generó 6,200 millones de dólares en ventas online en 2018. Salesfoce, el gigante del software y la gestión empresarial, indicó que los minoristas enviaron 3,500 millones de correos electrónicos incentivando la compra para esa fecha.

El Buen Fin mexicano recaudó 112,400 millones de pesos en la edición del año pasado, casi tres veces más que en 2011, año de su nacimiento. Y es claro que hemos sido igualmente sometidos a una intensa campaña de marketing por parte de cientos de establecimientos comerciales.

La pregunta es, ¿el Buen Fin es una verdadera oportunidad o es más un riesgo para tu billetera?

Publicidad

Si bien al inicio se buscó darle movimiento a la economía, la verdad es que el mayor atractivo del Buen Fin, más que buenos precios, son las condiciones de pago bastante flexibles: Puedes comprar el último modelo de pantalla plana a 12, 18 o 36 meses.

El “llévelo, llévelo” y la ganga nos atrae, son irresistibles...pero ¿qué sentido tiene comprar un Ferrari solo porque tiene 30% de descuento? ¿Te aseguraste de que su precio hace uno o dos meses efectivamente fuera más alto, tienes certeza de que esa es una oferta real?

Una primera tarea es rastrear y registrar precios de aquello que quieres adquirir con antelación.

Después, en esta víspera del Buen Fin — y siempre que quieras comprar algo — necesitas hacerte dos preguntas: ¿lo necesito?, ¿lo puedo pagar?

Publicidad

Si tú no comprarías el Ferrari porque sabes que ya tienes un coche y que, además, no puedes pagarlo con tu sueldo aun cuando sea una ganga ¡Felicidades! Tienes consciencia financiera.

El problema del Buen Fin es que compramos cosas que no necesitamos y que tampoco podemos pagar

Eso tiene todo que ver con el tema de saber gastar, aprende a gastar: Eso es lo que verdaderamente necesitamos en México.

Si ganas 5,000 pesos al mes, debes aprender a vivir con 5,000 y 5 centavos destinarlos al ahorro. El problema viene cuando ganas 5,000 y vives con 6,000 porque, entonces, le estás pidiendo dinero al dinero, a la vecina o a la familia y te estás endeudando.

Antes de ir por la TV de 50 pulgadas para sustituir la de 30, aprende a gastar, empieza haciendo un presupuesto, “pre - suponer” nos ayuda a identificar gastos fijos, a darnos cuenta en qué gastamos y, en función de eso, ir generando sobrantes para poder ahorrar.

Los sobrantes son 10, 15, 20 pesos, no millones. Los millones no nos sobran a nadie, pero es cierto que todos deberíamos poder crear un colchón que nos brinde tranquilidad de sobra.

Tips para ahorrar en El Buen Fin

Nota del editor: Gianco Abundiz es experto en educación financiera, autor del libro “Saber gastar”, egresado y catedrático de la UNAM. Imparte talleres, seminarios y conferencias en México, Estados Unidos y Centroamérica. Síguelo en Twitter y Facebook . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad