Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan energético debe divorciarse de las metas sexenales

El plan energético de México debería hacerse entre el Ejecutivo, empresas, academia y la sociedad, y por ley cada meta debería tener seguimiento en las nuevas administraciones, dice Ramses Pech.
lun 09 diciembre 2019 11:42 AM
petrolero.JPG
La nueva administración tiene la oportunidad de trascender y dejar un plan de largo plazo que nunca hemos tenido, dice Ramses Pech.

(Expansión) - La reforma energética no fue cancelada o modificada actualmente; ha sido adaptada de acuerdo a una política energética contemplada por la administración actual. Y en México ha sido lo mismo en la historia moderna: Se cumplen metas acotadas a un sexenio, sin ver al futuro.

El plan energético no debe estar realizado con base a políticas públicas o ideología del momento; debe tener fundamentos alineados al tipo de necesidad del mercado, y debe ayudar al crecimiento económico de la nación y de la población, industria, comercio y todo lo relacionado en forma directa.

En México requerimos dinero fresco adicional al contemplado en el presupuesto; debemos concentrarnos en atraer más la inversión directa extranjera. Esto es sinónimo de una falta de planeación de atracción ante la falta de oferta de nuevos negocios.

Publicidad

El mercado mexicano energético hoy tiene la oportunidad para atraer capitales de inversión; por décadas dependíamos del plan del gasto a realizar en las dos empresas productivas del Estado, PEMEX y CFE.

En cada sexenio se dictaminaba la política energética a realizar y era acotada con metas operativas, financieras y pago de impuestos, con el objetivo de que cada administración cubriera sus propias necesidades políticas públicas, dejando a un lado el futuro del país

La nueva administración tiene la oportunidad de trascender y dejar un plan de largo plazo que nunca hemos tenido; para tener una autosuficiencia energética y dejar de depender de la geopolítica mundial variante, pues en algunos casos somos vulnerables, como actualmente ocurre con el tratado de libre comercio T-MEC.

El plan que deberá realizar en conjunto con el poder Ejecutivo, Legislativo, la iniciativa privada, instituciones educativas y la sociedad tendrá que estar fundamentado en una lógica inicial de qué tenemos actualmente en materia energética y qué debemos cubrir a mediano y largo plazo de acuerdo al crecimiento económico deseado fundamentado en la necesidad del mercado interno, identificado cada uno de los objetivos, estableciendo metas específicas alcanzables y ligadas al monto de inversión requerido en cada una de ellas.

Publicidad

Cada meta establecida no deberá ser modificada por cada administración futura, eliminando la política energética sexenal y transformándola para la nación. El plan tendría que convertirse en una ley; como el realizado en 1973 por EU que después de más de 45 años ha logrado autosuficiencia energética e influir en el mercado internacional.

Al tener un plan energético obtendríamos:

· Reducción del riesgo en la inversión pública en el rubro energético al determinar qué proyecto generaría un mayor valor agregado a la nación por medio de las empresas productivas del Estado, eliminando con esto el estrés operativo y financiero que tienen Pemex y CFE hoy día.

· Certeza para la inversión privada con base al volumen y monto de dinero que requiere el mercado interno para poder cubrir cada meta establecida en un largo plazo.

· Incremento de inversión directa extranjera para poder dar un crecimiento en la actividad secundaria (nuevos negocios) con base a una explotación objetiva en la actividad primaria (recursos naturales) y que ello lleve a que las empresas en la actividad terciaria (servicio) extiendan sus ofertas dentro de la economía, y por ende, al realizar lo anterior, el PIB se amplíe por arriba del 2%.

· Incremento del poder adquisitivo de la sociedad al generar trabajos de mano de obra calificada y bien remunerada.

Publicidad

· Reducción de la corrupción al no depender de que todas las licitaciones y obras dentro del mercado energético continúen realizándose por las empresas productivas del Estado.

· Incremento en la recaudación de impuestos al tener un mayor número de empresas establecidas en el mercado que crean negocios, empleos y cubren la necesidad que la inversión publica no puede realizar.

· Eliminar el control del flujo de efectivo circulante por parte de cada administración por medio del presupuesto con base a la recaudación para poder bajar el recurso en cada proyecto de inversión, el cual siempre llega desfasado y tarde.

· Autosuficiencia energética que conlleve a reducir la codependencia actual de mercados internacionales para tener materia prima, derivados o tecnología para el desarrollo del mercado interno.

La reforma energética no es el plan, es la herramienta para realizar un objetivo común de largo plazo no acotado a una política de sexenio y que no tendría continuidad.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad