Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La naturaleza controla la geopolítica mundial

Hoy hay una pandemia de salud y una crisis de valor tangencial del recurso natural tomado de la naturaleza, entonces ¿quién controla a quién?, cuestiona Ramses Pech.
jue 12 marzo 2020 11:09 AM
Coronavirus
La naturaleza ha demostrado que puede desestabilizarnos en cuestión de días, apunta Ramses Pech.

(Expansión) – En 2020 se ha demostrado que la naturaleza controla al hombre y que puede crear una selección natural inducida mutada de un punto biológico al económico en una adaptación continua.

Suele explicarse la selección natural como la supervivencia del más fuerte o del más apto, ya que el organismo que subsiste y evoluciona es aquel que consiguió, gracias a los cambios evolutivos, adaptarse al entorno. En un sentido pragmático es la eliminación de aquellos que son débiles o tienen problemas de adaptación en su grupo.

Publicidad

A partir del día de hoy cualquier nación que no tenga el dinero suficiente para poder hacer frente a problemas de salud y tener acceso a materias primas para generar energía, podría ser parte de la cadena de los más débiles y depende de los adaptados.

Aquí la naturaleza ha dejado al descubierto que la ideología creada por el ser humano bajo un concepto de una forma de superveniencia ante una selección natural no dependerá de una buena intención, estará en función de cómo planearás la inserción de tu económica en el mundo.

Debido a que el dinero creado como una forma de darle valor a la naturaleza no reconoce ideologías, busca cómo utilizarlo para poder sobrevivir en un largo plazo bajo una planeación estratégica ante un sectorización continua de saber quién es el más fuerte en la cadena de los seres vivos con razonamiento.

Al adquirir conocimiento y incrementar tecnología y movilidad en el entorno, el ser humano tomó recursos naturales para el aprovechamiento del crecimiento de una sociedad dentro de una nación que creó fronteras para determinar un territorio para protegerse de otro(s).

Ante la utilización de la naturaleza como fuente de proveeduría para el ser vivo con sentido ”común” pasaron del modelo de un trueque a colocar valor a cada parte de la naturaleza tomada, llevando a crear mercados de intercambios comerciales regionales e internacionales, basado en colocar un valor a cada parte del recurso natural tomado y transformado.

Nada de abrazos ni besos… para evitar el coronavirus | #EnSegundos ⏩

La adaptación tiene un valor económico, financiero y estratégico para poder mantenerse en la cadena evolutiva. En 2020 ha quedado manifestado: para realizar dicha supervivencia como país deberás tener los suficientes recursos naturales para su aprovechamiento y dinero para realizarlo.

Publicidad

· El Covid-19 proviene de una mutación de un ser vivo a otro a donde la naturaleza tenia controlado y ante la alteración del entorno por el ser humano fue adquirida por este y cuyo organismo no estaba preparado para combatirlo biológicamente, creando con esto una selección natural inducida que para enfrentarlo debe invertir dinero.

· El ser humano ha utilizado el oro, hidrocarburos, aire, sol, minerales, mar, agua y todo lo que hay en el entorno para la evolución, y adicionó en ésta una forma de medición de la misma de un nación, lo que hoy llamamos el crecimiento económico, el cual dictamina qué tan poderoso eres para adaptarte al entorno.

El primer punto en función de la salud y el segundo el valor colocado al recurso natural para la comercialización. Esta combinación nunca antes vista puede ser comparada en este momento a la situación vivida en el siglo XX con las guerras mundiales bélicas y mutada a la económica en nuestros días.

Hoy hay cierre de fronteras, la no movilización del ser humano, la restricción de interrelación del ser humano, la creación de una crisis de supervivencia individual a grupal y la necesidad de pertenencia de tener lo suficiente para no ser parte del más débil.

La OMS declara al nuevo coronavirus como una pandemia

Ha llevado a una guerra económica ligado a una materia prima proporcionada por la naturaleza, “el petróleo crudo”, dando a pie a una contracción de crecimiento para demostrar de qué lado estás de la cadena de superveniencia.

La naturaleza ha demostrado que puede desestabilizarnos en cuestión de días. Crea una percepción de inseguridad económica y de pertenencia, a donde lo que un día tenía un valor de alto intercambio comercial en el mundo puede perderlo y crear una crisis de desestabilización. Puede pasar de una cómoda evolución a una de autoevaluación económica de entender en qué posición estamos y qué tan vulnerables somos.

Publicidad

Hoy hay una pandemia de salud y una crisis de valor tangencial del recurso natural tomado de la naturaleza, entonces ¿quién controla a quién? La naturaleza continuará, pero cada ser humano tiene un periodo de vida que puede ser largo o corto, el cual dependerá en qué parte de la selección natural está su nación en el mundo a lo largo de la supervivencia.

Recordemos, el ser humano colocó precio a la naturaleza y conllevó a determinar que nada es gratis en el mundo.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad