· El Covid-19 proviene de una mutación de un ser vivo a otro a donde la naturaleza tenia controlado y ante la alteración del entorno por el ser humano fue adquirida por este y cuyo organismo no estaba preparado para combatirlo biológicamente, creando con esto una selección natural inducida que para enfrentarlo debe invertir dinero.
· El ser humano ha utilizado el oro, hidrocarburos, aire, sol, minerales, mar, agua y todo lo que hay en el entorno para la evolución, y adicionó en ésta una forma de medición de la misma de un nación, lo que hoy llamamos el crecimiento económico, el cual dictamina qué tan poderoso eres para adaptarte al entorno.
El primer punto en función de la salud y el segundo el valor colocado al recurso natural para la comercialización. Esta combinación nunca antes vista puede ser comparada en este momento a la situación vivida en el siglo XX con las guerras mundiales bélicas y mutada a la económica en nuestros días.
Hoy hay cierre de fronteras, la no movilización del ser humano, la restricción de interrelación del ser humano, la creación de una crisis de supervivencia individual a grupal y la necesidad de pertenencia de tener lo suficiente para no ser parte del más débil.
La OMS declara al nuevo coronavirus como una pandemia
Ha llevado a una guerra económica ligado a una materia prima proporcionada por la naturaleza, “el petróleo crudo”, dando a pie a una contracción de crecimiento para demostrar de qué lado estás de la cadena de superveniencia.
La naturaleza ha demostrado que puede desestabilizarnos en cuestión de días. Crea una percepción de inseguridad económica y de pertenencia, a donde lo que un día tenía un valor de alto intercambio comercial en el mundo puede perderlo y crear una crisis de desestabilización. Puede pasar de una cómoda evolución a una de autoevaluación económica de entender en qué posición estamos y qué tan vulnerables somos.