2. Protege tu corazón y tu “músculo”: Aunque las circunstancias pueden orillarnos a lo contrario, no olvides que tus colaboradores son el motor que hace fluir la sangre por tu negocio y la fuerza para ejecutar tus acciones.
Habla, negocia, acuerda y sorpréndete de su lealtad. Siempre tendrás la opción de minimizar el impacto en su compensación y encontrar un punto medio que permita tanto extender la supervivencia de tu negocio, como proteger a tus colaboradores y sus familias.
LEE: Estas son las propuestas de los empresarios frente a la parálisis de la economía
Estas son las propuestas de los empresarios frente a la parálisis de la economía
Definitivamente hay más opciones que cesar colaboradores o recortarles el sueldo que van
desde negociar recortes temporales hasta diferir compensación en el tiempo una vez la crisis haya sido controlada.
3. Go digital: Ten cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir. ¿Cuántas veces dijiste que debías probar tu venta digital, ya sea a través de tu propio website o de marketplaces como Amazon o Mercado Libre? Pues ya se te cumplió, pero ahora no es opcional. Aventúrate, prototipea rápido y a bajo costo; prueba y aprende.
Es el momento de encontrar el incentivo para hacer lo que no habías hecho, equivocarte productivamente y develar aprendizajes que tengan pies y se puedan monetizar a partir de ahora.
4. JFOI (“just fu…ing optimize it”). Es un buen momento para analizar tu estado de resultados y buscar áreas de oportunidad. Pregúntate: ¿cuánto vale 1 punto de rentabilidad de tu negocio? ¿cómo empiezas con 100 puntos porcentuales de ventas hasta arriba de tu estado de resultados y terminas tal vez con un porcentaje de un dígito de utilidad neta hasta abajo?
El universo te ha regalado 30 días para diagnosticar tu P&L y encontrar oportunidades que mejoren tu rentabilidad y garanticen la sostenibilidad de tu negocio.
Por el #CoViD19, los altos funcionarios se "apretarán el cinturón": AMLO | #EnSegundos
5. Mira a tu alrededor y comparte: Whaaaaaaaat? ¿Compartir en un momento de crisis? Sí. No nos sintamos especiales por vivir esta crisis. La historia nos ha demostrado en numerosas situaciones de choque que si nos preocupamos por los demás, el universo se preocupará por nosotros.
Por ello, busca y aprecia oportunidades para compartir con tus clientes, colaboradores, competidores, familia y amigos. Sal de tu zona de confort, busca oportunidades y actúa. Te aseguro que la memorabilidad que posteriormente tendrán estás acciones traerán beneficios a tu negocio en el corto, mediano y largo plazo.