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El día después del coronavirus: ¿qué hacer en la industria del retail?

Es el momento de encontrar el incentivo para hacer lo que no habías hecho, equivocarte productivamente y develar aprendizajes que se puedan monetizar, opina Jorge Saldívar.
lun 06 abril 2020 06:59 PM
Supermercados coronavirus
No será sólo nuestra capacidad y fortaleza como empresarios para mantener a flote nuestros negocios, sino nuestra conciencia como personas para aplicarla en acciones hacia nuestros clientes, apunta Jorge Saldívar.

(Expansión) – Es inevitable que nuestra prioridad en estos momentos sea la seguridad de nuestras familias y colaboradores para apoyar la causa de minimizar la propagación del virus. Por otro lado, tenemos el reto de garantizar la supervivencia de nuestros negocios durante la emergencia sanitaria durante el mes de abril, y esperando que los resultados de la cuarentena puedan propiciar las condiciones necesarias para reactivar la economía en los meses subsecuentes.

¿Pero qué prosigue?

Sólo una cosa es segura y es que va a haber un day after Covid-19, pero por ahora, atendamos la necesidad inmediata de supervivencia de nuestros negocios de retail y en paralelo desarrollemos un plan de acción para el ‘Día Después del coronavirus’, a partir del cual tendremos la oportunidad de recuperar lo posible para minimizar el impacto de esta crisis.

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No quiero subestimar la gravedad y reto de la situación en el corto plazo. En los últimos días he escuchado a numerosos colegas expresar enojo, desesperación, incredulidad, tristeza y hasta pánico debido a la caída de ventas y las medidas tomadas por el gobierno para manejar la situación.

Sin embargo, hace un par de días, alguien me dijo: “lo que va a hacer la diferencia en el ‘Día Después del coronavirus’ no será sólo nuestra capacidad y fortaleza como empresarios para mantener a flote nuestros negocios, sino nuestra conciencia como personas para aplicarla en acciones hacia nuestros clientes, colaboradores, socios de negocio y hasta competidores”.

Debemos apreciar la oportunidad de vivir este obstáculo único e irrepetible porque representa un acontecimiento coyuntural en la vida que nos permitirá crecer como humanidad, sociedad, empresarios y personas.

¿Y cómo le hacemos?

Me atrevo a sugerirles 5 recomendaciones para salvaguardar nuestros negocios de retail, manteniendo al mismo tiempo la conciencia como empresarios:

1. Cierra tiendas, no descuides a tus clientes: La emergencia sanitaria nos está obligando a muchos a cerrar las puertas de nuestras tiendas temporalmente. Sin embargo, este es el momento para estar más cerca que nunca de los clientes. Mantén activos o incluso crea canales de comunicación digitales que te permitan comunicarte con ellos y agregar valor, ya que quieren saber de ti y apreciaran cualquier información relevante que les facilite y enriquezca el encierro voluntario.

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2. Protege tu corazón y tu “músculo”: Aunque las circunstancias pueden orillarnos a lo contrario, no olvides que tus colaboradores son el motor que hace fluir la sangre por tu negocio y la fuerza para ejecutar tus acciones.

Habla, negocia, acuerda y sorpréndete de su lealtad. Siempre tendrás la opción de minimizar el impacto en su compensación y encontrar un punto medio que permita tanto extender la supervivencia de tu negocio, como proteger a tus colaboradores y sus familias.

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Definitivamente hay más opciones que cesar colaboradores o recortarles el sueldo que van
desde negociar recortes temporales hasta diferir compensación en el tiempo una vez la crisis haya sido controlada.

3. Go digital: Ten cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir. ¿Cuántas veces dijiste que debías probar tu venta digital, ya sea a través de tu propio website o de marketplaces como Amazon o Mercado Libre? Pues ya se te cumplió, pero ahora no es opcional. Aventúrate, prototipea rápido y a bajo costo; prueba y aprende.

Es el momento de encontrar el incentivo para hacer lo que no habías hecho, equivocarte productivamente y develar aprendizajes que tengan pies y se puedan monetizar a partir de ahora.

4. JFOI (“just fu…ing optimize it”). Es un buen momento para analizar tu estado de resultados y buscar áreas de oportunidad. Pregúntate: ¿cuánto vale 1 punto de rentabilidad de tu negocio? ¿cómo empiezas con 100 puntos porcentuales de ventas hasta arriba de tu estado de resultados y terminas tal vez con un porcentaje de un dígito de utilidad neta hasta abajo?

El universo te ha regalado 30 días para diagnosticar tu P&L y encontrar oportunidades que mejoren tu rentabilidad y garanticen la sostenibilidad de tu negocio.

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5. Mira a tu alrededor y comparte: Whaaaaaaaat? ¿Compartir en un momento de crisis? Sí. No nos sintamos especiales por vivir esta crisis. La historia nos ha demostrado en numerosas situaciones de choque que si nos preocupamos por los demás, el universo se preocupará por nosotros.

Por ello, busca y aprecia oportunidades para compartir con tus clientes, colaboradores, competidores, familia y amigos. Sal de tu zona de confort, busca oportunidades y actúa. Te aseguro que la memorabilidad que posteriormente tendrán estás acciones traerán beneficios a tu negocio en el corto, mediano y largo plazo.

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De igual manera, date la oportunidad de verte vulnerable y compartir con otros colegas tus retos, preocupaciones, ideas o experiencias para colaborativamente administrar la crisis que estamos viviendo.

Hoy afortunadamente contamos con comunidades de negocios enfocadas en retail como The Retail Community, la primera comunidad de innovación del sector en México, para convivir con colegas de ecosistemas de tiendas, compartir nuestras experiencias y potenciar nuestros negocios.

Nota del editor: Jorge Saldívar es socio de BC&B. Escríbele a: jsaldivar@bcb.com.mx. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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