Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estas son las propuestas de los empresarios frente a la parálisis de la economía

El Consejo Coordinador Empresarial presenta un plan de 90 días para evitar las quiebras de empresas y "proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias".
lun 06 abril 2020 12:55 AM
Propuestas
El CCE propone medidas como diferir los pagos de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses.

La pandemia del coronavirus ha puesto muchas actividades económicas en una situación de parálisis: cientos de negocios están cerrando temporalmente, el consumo se ha frenado por las medidas de aislamiento y los mercados se han desplomado. Tanto la oferta como la demanda se están congelando, y la consecuencia de esta situación siempre es una crisis profunda. Las numerosas previsiones sitúan la caída del PIB de México para este año en un rango muy variado, desde el -1% hasta el -8%, pero la conclusión es la misma: el país se contraerá.

En este contexto, que obedece a la situación extraordinaria de la pandemia, se necesitan medidas extraordinarias, y se necesitan de inmediato, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a las principales cámaras y asociaciones empresariales del país. Por ello, en un documento al que tuvo acceso Expansión, el organismo ofrece sus propuestas a 90 días para enfrentar la contingencia. La gran mayoría no han quedado recogidas en el plan que presentó este domingo Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El presidente insistió en que se trata de una crisis "transitoria" y se limitó a defender su Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el presupuesto ya establecido, con ligeros ajustes. Frente a planes como el de Estados Unidos, que anunció un gasto de 2 billones de dólares (millones de millones) para impulsar la economía, el gobierno mexicano insistió en el enfoque en la "austeridad".

Después de la conferencia de López Obrador, el CCE emitió un desplegado en el que afirma: "Nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos".

Por ello, la institución que preside Carlos Salazar pide "suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, empresarios, trabajadores y sector social para lograr transitar los siguientes 90 días", para enfocarse en estos objetivos: proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata, evitar que la crisis de liquidez de familias y empresas se convierta en una de solvencia; y contar con recursos para continuar programas sociales actuales".

"El objetivo es ayudar a empresas solventes para que la falta de liquidez no las haga caer en la insolvencia en los próximos 90 días, protegiendo el empleo y los salarios. No tiene sentido despedir trabajadores por el costo de liquidación y para facilitar la recuperación. Sin embargo, si no se resuelve la crisis de liquidez, se perderán los empleos en la insolvencia", explica en el documento.

Carlos Salazar le presentó estas propuestas al presidente en una comida el jueves 2 de abril. La mayoría ya se contemplaban en el plan que el CCE reveló el 18 de marzo. El gobierno apenas ha escuchado una: devolver el IVA con prontitud. Cuando López Obrador anunció esto, destacó que es una solución "que han pedido los empresarios".

Pero es una de muchas, y el CCE, en el desplegado, dice rotundo: "Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta".

El organismo señala que es urgente adoptar nuevas medidas. Con sus prouestas de apoyo para las familias y las mipymes, la economía de México sólo caería entre 2.5% e incluso 0% este año, con un peso a 21 o 22 unidades por dólar y un aumento del desempleo de 300,000 a 400,000 personas, asegura el CCE.

Sin embargo, "sin medidas ambiciosas para la contingencia económica", las previsiones son de una caída del PIB de entre -7% y -10%, un tipo de cambio en 25 pesos y entre 800,000 y 1 millón de personas sin trabajo.

Estas son las propuestas del Consejo Coordinador Empresarial:

Publicidad

Empleos en el sector formal:

Abril

  • Programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento, u otras acciones que puedan ser acordadas entre las empresas y los trabajadores.
  • En los sectores críticos (aviación, hotelería, restaurantes y otros) diferir el pago del 100% de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.
  • Establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100,000 millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a mipymes, con problemas de liquidez, para conservar empleos y sufragar la nómina. Se buscaría operar con tasas de interés blandas, de acuerdo con los mecanismos utilizados por la banca de desarrollo.

Lee aquí nuestro especial sobre las soluciones económicas a la pandemia

Mayo y junio

  • Apoyo a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener empleo y salarios para el 100% por 60 días.
  • Utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez.
  • Diferir (sin condonación) las contribuciones a la seguridad social por 60 días.
  • Diferimiento de pagos de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses. Suspensión temporal de pagos provisionales del ISR (propio y retenido por sueldos).
  • Contribuciones diferidas a doce pagos en 2021.
  • Incentivo por pronto pago.
  • Tratándose del sector primario, permitir la deducción en la adquisición de terrenos que tengan como único destino el agrícola o ganadero.
  • Revisión de sectores y regiones que puedan volver a operar.
  • Regreso a labores de personas infectadas y recuperadas y analizar la posibilidad para grupos de bajo riesgo sanitario.
  • Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020. Compensación universal para todo el año.
  • Empresas grandes comprometidas a disminuir los tiempos de pago a proveedores mipymes.

Empleos e ingresos en el sector informal:

Abril, mayo y junio

  • Créditos a la palabra mensuales de 25,000 pesos
  • Costo: 75,000 millones de pesos para una cobertura de hasta 3 millones de personas, bajo el planteamiento actual del programa.
  • Requisito: formalización del adquirente

Financiamiento de programas:

  • Utilizar caja actual del sector público y cambiar concepto de deuda neta por deuda bruta. Esto libera 425,000 millones de pesos.
  • Uso de fondos de estabilización por un total de 243,000 millones de pesos
  • Postergar el objetivo de finanzas públicas de 2020. Incremento temporal del nivel de endeudamiento hasta en 4% del PIB: para sufragar gasto en salud, para compensar caídas en ingreso, para sentar las bases para la reactivación de la economía. Todas las economías del mundo incurrirán en mayor deuda en términos absolutos y como proporción del PIB.

Reactivación económica:

  • Programa de Infraestructura con fondos públicos y privados. Usar el remanente del crédito para asignar a cada estado un gran proyecto de infraestructura.
  • Definición y anuncio inmediato de los proyectos de inversión privada en infraestructura energética.
  • Preparar un agresivo programa de exportaciones a Estados Unidos, sustituyendo importaciones chinas hacia ese país.
  • Depreciación acelerada para premiar nuevas inversiones.
Publicidad

"Si se pone en marcha este plan de inmediato, y se le da seguimiento de manera eficaz y coordinada, se podrá transitar con éxito por la crisis que representará la pandemia. Así, se podrá llegar a la segunda mitad del gobierno con una perspectiva de crecimiento positiva y optimista. La implementación de este plan nos permitirá: asegurar la estabilidad económica, social y política necesarias; un buen plan de infraestructura para todo el país; exportaciones diversificadas y menos concentradas; y una posición fiscal sólida, ya que será posible regresar a un nivel de deuda pública del orden de 45 o 50% del PIB, como se venía presentando hasta antes de este choque global", finaliza el documento.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad