Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Estimación del PIB en el primer trimestre del año

A pesar de no ser las tasas más bajas de crecimiento en la historia, sí muestran un panorama preocupante para el desempeño de la economía en el año, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 01 mayo 2020 11:59 PM

(Expansión) – Se publicó la estimación oportuna del PIB para el 1er trimestre del 2020, cifra que proporciona un cálculo adelantado sobre el desempeño de la economía mexicana en los primeros tres meses del año.

El Inegi estima que la actividad económica del país entre enero y marzo de 2020 haya sido (-)2.4% menor a la observada en los primeros 3 meses de 2019. Además, toda la producción generada en la economía en el periodo fue (-)1.6% menor a lo producido en el último trimestre de 2019.

Publicidad

La tasa anual de (-)2.4% para el 1er trimestre del año – que compara el crecimiento o decrecimiento respecto al mismo periodo del año anterior – es la más baja en el registro desde el 3er trimestre de 2009, cuando en medio de la crisis financiera la economía mexicana se contrajo (-)5.0% anual.

Los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre la economía mexicana todavía no mostraban toda la fuerza al finalizar el primer trimestre del año. Las medidas para evitar el incremento de contagios se anunciaron a mediados de marzo (el último mes contemplado en el trimestre) y el impacto sobre las empresas y trabajadores del país todavía no era completo.

Los datos del Inegi también muestran algo importante: la economía mexicana ya se encontraba debilitada desde antes del inicio de la crisis de COVID-19 y se habían registrado tasas consecutivas de decrecimiento trimestral desde el último trimestre de 2018.

Esto explica que, aún sin mostrar el efecto económico completo de la pandemia sobre México, las tasas de crecimiento anual y trimestral hayan sido tan pronunciadas y hayan tenido los niveles más bajos desde finales de 2009.

La mayoría de las estimaciones consideran que el decrecimiento de la economía mexicana será aún más fuerte en el 2º trimestre del año, cuando solo se incluyan meses en los que el virus ya estaba presente y los negocios resientan aún más los cierres y suspensiones de labores que se han visto a lo largo del país.

5 efectos económicos que dejará el COVID-19 en México

Publicidad

A pesar de no ser las tasas más bajas de crecimiento en la historia, sí muestran un panorama preocupante para el desempeño de la economía en el año, lo cual inevitablemente se verá reflejado en el nivel de ingresos de los trabajadores y las familias del país, ya que cuando se produce menos hay una reducción importante en el número de empleos disponibles en la economía y en los recursos recibidos por las personas.

LEE: El PIB de México se hundirá 40% en el segundo trimestre, según JP Morgan

La estimación oportuna del PIB en el 1T2020 refuerza las expectativas que ya se tenían – la economía tendrá una contracción en el año, más fuerte que la observada en 2019 (de -0.1%).

Para intentar mitigar el efecto es importante que los actores importantes de la economía tomen medidas para la protección de trabajos y salarios de la población; estas medidas deben ser tomadas tanto por el sector privado como el público, ya que sin un esfuerzo conjunto la contracción económica podría ser más pronunciada.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad