En el caso de las áreas de ventas y servicio que basan su trabajo en viajar y visitar las sedes de sus clientes, actividades tan limitadas en estos momentos a fin de minimizar riesgos, la clave será integrar y habilitar equipos remotos, procesos ágiles y utilizar herramientas de gestión de proyectos para reemplazar el trabajo presencial con el teletrabajo.
Es un hecho desafortunado que un aspecto tan importante como lo es la cadena de suministro se vea impactado por intermitencias en las semanas recientes; esto hace necesario notificar a los clientes si será posible cumplir con las fechas de entrega o si habrá retrasos. En estos tiempos, es importante revisar a detalle los niveles de inventario disponibles para poder cumplir con envíos a tiempo o notificar por el contrario.
Un fenómeno que se ha observado es un mayor uso de los canales digitales para adquirir productos y servicios. No obstante, es altamente probable que no exista la disponibilidad suficiente en un momento dado, por lo que tendrán que ser retirados de los portales en línea o tomar órdenes que serán atendidas posteriormente. En caso de que los precios aumenten debido a la pandemia, es recomendable explicar las razones de tales incrementos.
OPINIÓN: Emprendedores, el fin está cerca, viene la reinvención
Esta actividad va de la mano con la revisión de las campañas de publicidad y marketing que estén en curso. No tiene sentido promover mercancía que no hay en existencia o cuyos niveles de inventario sean bajos. Quizás sea necesario posponer dichas campañas y retrasar lanzamientos, así como volver a evaluar los gastos en recursos como búsquedas pagadas, redes sociales, así como medios digitales y tradicionales. Ofrecer a los clientes cosas a las que no tendrán acceso podría mermar considerablemente la imagen de la empresa.
Finalmente, del otro lado del mostrador de ventas, aprovechar la tecnología ha sido especialmente notable para la continuidad del negocio; ha sido fundamental para hacer posible el trabajo remoto; otras innovaciones como la realidad aumentada (RA) pueden ayudar a la gente a permanecer segura y protegida.
Por ejemplo, soluciones basadas en esta RA nos sirven para poder visitar “virtualmente” nuestra tienda favorita y conocer nuevos productos sin tener que salir de casa. Otros avances como el procesamiento del lenguaje natural, el análisis de sentimientos, reconocimiento facial y la resonancia emocional podrían ser de gran utilidad para el negocio en un futuro no tan lejano.