Desde esa ocasión recibo todos los días una imagen con el menú. Esa es la única comunicación que dirigen a sus clientes y prospectos “Ayúdanos: Compra lo que ofrecemos”.
La mentalidad “giver”
Es el otro lado de la moneda. Pólvora es una marca de café que vende a restaurantes y cafeterías, una industria que está siendo muy afectada en estos días. Ellos mantienen el contacto con sus clientes aportándoles ideas estratégicas para que sus ventas no se vean tan afectadas. Además, ha fortalecido su comunicación con un nuevo mercado: el consumidor final, ofreciendo contenido de valor.
Recientemente compartieron un video de cómo preparar café en casa. Desde una mentalidad “taker”, esto sería una pésima idea porque enseñar al consumidor final a preparar mejor su café en casa, detonaría que cuando se retome la actividad, él deje de visitar las cafeterías y restaurantes.
En realidad ocurre lo contrario, el cliente que recibe contenido que aporta valor a su vida genera más lealtad hacia la marca.
Esto se debe a una acción natural en el ser humano: la reciprocidad.
Esta destilería dejó de producir ginebra para ofrecer desinfectante demanos
Robert B. Cialdini profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona , Estados Unidos, tras revisar muchas teorías de la psicología social, establece que la reciprocidad es una reacción común que consiste en querer corresponder a aquel que ha mostrado actos de bondad y cuidado hacia nosotros.
Estos dos negocios necesitan vender, pero la forma de comunicarse con su mercado es muy distinta: Uno pide ayuda y el otro la ofrece.