Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Cambios en el mercado laboral de México

Pocas empresas están contratando empleados en medio de la crisis económica que atraviesa el país, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 05 junio 2020 06:44 AM

(Expansión) – El Inegi publicó los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), levantada en abril de 2020. La información recabada por la ETOE permitió dar seguimiento a los cambios en el mercado laboral de México durante el cuarto mes del año, ya que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se suspendió de manera temporal debido a que su naturaleza presencial hacía difícil el cumplimiento de medidas de contingencia de COVID-19.

Los resultados de la ETOE mostraron cambios importantes en la fuerza de trabajo de México durante abril: notablemente, la Población Económicamente Activa – aquellas personas que trabajan o están buscando trabajo de manera activa – perdió 12 millones de personas , quedando muy por debajo de su nivel usual de alrededor de 57 millones de personas (en abril 2020 hubo 45.4 millones de personas en la PEA).

Publicidad

La fuerte caída en la PEA refleja el hecho de que, en el cuarto mes del año, 12.5 millones de personas salieron de la población ocupada, es decir, perdieron su trabajo y una fuente importante de ingresos; sin embargo, la mayor parte de las personas que salieron de la población ocupada no pasaron a la población desocupada (aquellos que no tienen trabajo pero están buscando de manera activa y pertenecen a la Población Económicamente Activa), sino que al perder o salir de su trabajo han dejado de buscar uno nuevo por el momento y se encuentran, por lo tanto, en la Población No Económicamente Activa (PNEA).

Vale la pena señalar que, aunque la PNEA incrementó en 11.5 millones de personas, este incremento se debió principalmente al aumento de la PNEA que está disponible para trabajar, que incrementó en 14.1 millones de personas. Así, al cierre del mes de abril, hay 20 millones de personas que no están en la Población Económicamente Activa, pero que están disponibles y dispuestas a trabajar y, aunque podrían tener la necesidad de un trabajo nuevo, no lo están buscando.

Parte de la razón para el incremento en la población no económicamente activa pero disponible para trabajar se debe a que 11.3 millones de personas se encuentran ausentes de un trabajo que tenían y que perdieron, ya sea temporal o permanentemente, a raíz de la pandemia.

Estas personas, aunque tienen deseo de trabajar, se enfrentan a dificultades para incorporarse al mercado laboral en la actualidad, debido a expectativas de que pocas empresas están contratando empleados en medio de la crisis económica que atraviesa el país o en respuesta a las medidas de contingencia implementadas para evitar mayores contagios de covid-19.

¿Buscas trabajo? Estos son los empleos con más vacantes durante la pandemia

Publicidad

OPINIÓN: ¿Cuál será la "nueva normalidad" para el empleo en México?

Las cifras presentadas en la ETOE - que incluyen también información sobre la pérdida de empleos por condición de informalidad (se perdieron más empleos informales que formales) y otras características - muestran la gravedad del impacto de la crisis por COVID-19 sobre el mercado laboral mexicano, ya que más de 12 millones de personas que tenían trabajo en marzo lo dejaron de tener en abril.

La cifra contrasta con estimaciones presentadas por el gobierno federal, de una pérdida de alrededor de 1 millón de empleos a raíz de la pandemia, y subraya la necesidad de dar más medidas de apoyo para los trabajadores del país de manera que puedan enfrentar la caída en sus ingresos.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad