Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Competitividad

En el entorno económico actual es necesario facilitar la atracción de capitales que fomenten la actividad económica y el desarrollo de infraestructura, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 19 junio 2020 06:30 AM

(Expansión) – En la semana se publicaron dos índices importantes que evalúan la competitividad de los países. La competitividad de un país se entiende como su capacidad para atraer inversión mediante la creación de un entorno adecuado para impulsar la innovación, el cumplimiento de normas y leyes que proporcionen certeza jurídica a nuevos proyectos y la existencia de la infraestructura necesaria para facilitar los negocios.

El primer ranking publicado en la semana fue el Índice Mundial de Competitividad 2020 de la escuela de negocios IMD. La publicación mostró que México cayó 3 lugares en la clasificación, para ubicarse en la posición 53 de 63 países evaluados. Dado que en 2019 se encontraba en el lugar 50, queda claro que el organismo considera que México se ha vuelto un país menos atractivo para la inversión y los nuevos negocios.

Publicidad

En particular, México se ubicó en una posición peor a las de Perú (52) y Chile (38), como consecuencia de retrocesos en materia de desempeño económico y eficiencia gubernamental.

Por otra parte, los resultados del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera de A.T. Kearney enviaron un mensaje similar: en la edición 2020 del índice, México ya no fue considerado dentro de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa, siguiendo con la tendencia que inició en 2019, cuando el país se colocó en la posición 25 de 25.

La consultora señaló que la salida de México de la lista se debió en gran parte a factores regulatorios y de gobernanza, los cuales han vuelto al país un destino menos atractivo para los inversionistas. En particular, mencionaron que las medidas implementadas por el gobierno actual como la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la suspensión de la construcción de una cervecera en Baja California y la puesta en duda de diversos proyectos del sector energético han mermado la confianza para invertir en México.

Los resultados presentados esta semana muestran el deterioro del entorno para la inversión (tanto extranjera como nacional) en México, un elemento preocupante considerando que la inversión es uno de los motores más importantes de la economía, ya que la creación de nuevas empresas y actividades económicas lleva a una mayor generación de empleos.

Publicidad
¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico

En el entorno económico actual es necesario facilitar la atracción de capitales que fomenten la actividad económica y el desarrollo de infraestructura, de manera que la recuperación económica sea más rápida y el impacto sobre el nivel de ingresos de los mexicanos sea menor.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad