Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, ¿a qué juegas en energía?

La energía no puede ser compaginada con una ideología, debido a que ella no entiende de política; ella requiere de ser alimentada de conocimientos bajo argumentos reales, opina Ramses Pech.
jue 02 julio 2020 12:00 AM

(Expansión) – De tin marín de do pingüé, cúcara, mácara, títere fue, yo no fui, fue Teté, pégale, pégale que alguien fue. En México estamos jugando o pretendemos ser serios hacia el mundo; ¡definamos ya!

Actualmente en México estamos teniendo un reacomodo sobre el entendimiento, comprensión y actualización del mercado energético abierto a partir de la reforma energética. En nuestro país muchos fuimos acostumbrados a realizar contratos con empresas del estado ofertando servicios, productos, equipos y con formatos jurídicos, cumplimiento y sanciones, sin la total utilización de todas las partidas que conformaban el contrato, bajo un mercado cerrado.

Publicidad

Nos convertimos en un mercado reactivo de demandas, bajo un sustento legal y no técnico, donde ahora tendrá que a ver una especialización de formación en la creación de contratos desde un punto de vista técnico-operativo. Donde las diferencias que sean esgrimidas en un juzgado deberán estar sustentadas bajo recomendaciones de factibilidad operativa y no de supuestos argumentos que no tienen un fundamento real del por qué se realizó un proyecto en alguna parte de la cadena energética.

Un mercado abierto no significa interponer una demanda o un amparo, es empezar a entender la forma en que cada uno de los que se lleven a cabo puedan realizar bajo una armonización y facilitación empezando por la administración en turno con el objetivo de no modificar, sino adaptar en función de las necesidades que la nación requiere y no del pensamiento momentáneo sexenal con un tiempo finito.

La energía no puede ser compaginada con una ideología, debido a que ella no entiende de política; ella requiere de ser alimentada de conocimientos bajo argumentos reales.

México ante un mercado abierto que tiene apenas cuatro años y que fue el motivo principal para firmar el nuevo T-MEC, a lo que compete en la parte energética, debemos empezar a aprender que las inversiones privadas generan una fuente de recursos financieros, transferencia de tecnología y facilita el acceso a mercados internacionales, lo cual se realiza bajo los siguientes pasos en forma general para su implementación:

- Evalúan si las condiciones de la región, país, estado o municipio cumplen con las suficientes garantías de seguridad física, jurídica, financiera y mano de obra calificada. Valora la incertidumbre generada por la precepción política, macroeconómica y plan de nación de largo plazo; a donde tenga identificado en forma plena el rumbo requerido de la nación.

- Determinan con base al plan de largo plazo de la nación; si tiene un tiempo finito o de continuidad, debido a que al tener una claudicación calcularán el plan de negocio en función de la certidumbre política del tiempo de una administración y derivando en el aumento en el riesgo del país.

- Establecen la demanda posible del mercado y evalúan los tipos de compradores, aliados, socios y quiénes podrían ser parte de la organización durante la vida del proyecto.

Publicidad

- Realizan el estudio del mercado y en función de las leyes, regulaciones y normatividades, observan si existen durante la cadena de valor condiciones de igualdad, no discriminación y certidumbre de largo plazo (esto aplica solo en mercados abiertos).

- Realizan el estudio de prefactibilidad técnica; alineado a las regulaciones, normativas y leyes que aplican al mercado donde se pretende realizar un proyecto. “No significa hace un contrato legal dentro del mercado”.

- Determinan la cantidad de inversión inicial requerida para la infraestructura por medio de un plan en la construcción, adquisición, instalación y puesto en operación para poder operar. Adjuntan al costo el factor de riesgo financiero, seguridad, político y de trámites para realizar el proyecto.

- Una vez que el proyecto tiene una madurez técnica y financiera es aprobado por el consejo de la empresa, iniciando los trámites ante las instancias gubernamentales federales, estatales y municipales en todo lo requerido por el proyecto para obtener los permisos y licencias para poder cumplir con el pago de estos en conjunto con los impuestos.

- En la aprobación del proyecto realizan un balance financiero, considerando la vida útil de los equipos, tiempo de recuperación, pago de la inversión, costos operativos/administrativos que deberán ser cubiertos por las ventas en el mercado que fue seleccionado su inserción y en función de la demanda esperada que está ligada al crecimiento económico.

¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos

La aprobación final de una inversión no es de días, es de años, porque dependerá de las condicionantes observadas si son cambiantes o hegemónicas dentro de un plan de largo plazo de una nación y de su madurez económica en negocios.

Ante el inicio de un T-MEC que indica que la nación está obligado a otorgar un trato justo y equitativo, y plena protección y seguridad a las inversiones de los inversionistas extranjeros, continuaremos jugando a adivinar qué hacer con nuestro país.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad