Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El embajador de EU en México ve efectos “negativos” por los cambios en energía

El diplomático se une las voces desde el sector privado estadounidense que advierten de daños por las modificaciones en la política del gobierno de López Obrador.
jue 25 junio 2020 01:25 PM
Offshore Fracking Drilling Stills
El diplomático advierte que algunas acciones del gobierno han generado incertidumbre sobre la promesa de la administración de López Obrador de respetar el marco legal vigente en el sector.

Los recientes cambios en las reglas de juego del sector energético en México pueden tener efectos "muy negativos" en la inversión en la segunda mayor economía de América Latina, dijo embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Landau, este jueves.

Publicidad

Lee: AMLO prepara su visita a Trump: "en política hay que tomar riesgos"

A menos de una semana de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, el TMEC, el diplomático dijo en un foro virtual que algunas de las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses han creado incertidumbre sobre su promesa de respetar las leyes que se hicieron en el pasado.

"Para mí algunas de la acciones de estos últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del Gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego", aseveró Landau, y añadió que no puede decir "que es un momento oportuno para invertir en México".

Sin embargo, más tarde publicó un tuit aclarando sus palabras. "Se está reportando que yo comenté esta mañana que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego", escribió.

El embajador agregó en el evento que cree que en la implementación del TMEC, habrá que enfrentar "cosas difíciles" y citó como retos las diferencias en materia agrícola, biofarmacéutica y laboral entre Estados Unidos y México.

Lee: Las ventas de crudo y derivados de Pemex se desploman más de 60% en mayo

El sector energético privado estadounidense ha advertido de estos efectos negativos y dos grupos que representan sus intereses han pedido la intervención de la administración del presidente estadounidense Donald Trump para interceder ante una serie de cambios en las reglas en el sector energético mexicano, y otro tipo de acciones como el retraso para la obtención de permisos, que consideran van dirigidos a beneficiar a las empresas estatales como Pemex.

“Desafortunadamente, algunas acciones recientes tomadas por el gobierno mexicano amenazan el importante progreso que se ha hecho. Los medios han reportado que el gobierno ha tomado diversos pasos dirigidos a restringir las inversiones estadounidenses, en marcha y futuras”, dijo Chet M. Thompson, presidente y director general de la asociación Americana de Manufactura en Combustibles y Petroquímica (AFPM por sus siglas en inglés), en una carta dirigida al presidente estadounidense Donald Trump.

Las críticas de este grupo se unen a otras realizadas por el Instituto Americano del Petróleo (API), que también pidieron la intervención de la administración de Donald Trump

“Estas acciones son discriminatorias contra miembros de API que, además, pueden contravenir los compromisos de México en el Tratado Nacional de protección de inversiones, dentro de los capítulos de Inversiones tanto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACN) y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, dijo Michael Sommers, director general del Instituto, en una carta dirigida a funcionarios del gobierno de Donald Trump fechada el 11 de junio.

El gobierno de López Obrador ha hecho del sector energético uno de sus principales objetivos en su gobierno, con el fin de impulsar el papel de los exmomopolios energéticos.

La Secretaría de Energía (Sener) y algunos reguladores sectoriales enfrentan juicios de amparo por diversas acciones y modificaciones en el sector energético debido a que algunas compañías los han resentido como cambios que afectan sus inversiones en el país.

Con información de Reuters y Expansión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad