¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico
Por cierto, aclaramos que el abuso de las comillas en esta columna no se comete a título gratuito. Los términos entrecomillados son una manifestación de la irresponsabilidad con la que el gobierno emplea el lenguaje normativo. Palabras más, palabras menos, se nota que los escribas de tamaña verborrea no tienen idea de lo que dicen.
Sin embargo, el Acuerdo de CENACE palidece ante la monstruosidad del que emitió la Secretaría de Energía el 15 de mayo, fecha en la que engendró algo llamado “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.” Ese sí que es un tremendo adefesio jurídico.
Tanto así que uno calma el tedio de leerlo con las carcajadas que produce imaginar a los tinterillos de la Sener tecleando ferozmente para sacar lo que fuera, como fuera, algo que, arbitrariamente, detuviera la generación de energía a partir de fuentes renovables.
LEE: La Cofece explica porqué la nueva política eléctrica sí da ventajas a la CFE
Parece que la Sener echó mano de su facultad de dictar la política energética para legislar a espaldas del Congreso. ¿Cómo y por qué? Porque quieren y piensan que pueden. Porque se la traen contra las empresas privadas, extranjeras, con una animadversión visceral, infantil y, sobre todo, antijurídica.
Por ventura, hasta el momento, el poder judicial no ha compartido ese prurito del gobierno de buscar, no tanto quien se la haga, sino quien se la pague. Son tan ofensivamente ilegales los Acuerdos que amparo que se interpone, suspensión que se concede. Muchas empresas ya están bajo el manto de la justicia federal, al menos por el momento.
LEE: La Cofece va contra la política eléctrica del gobierno por ser anticompetitiva
Pero también vienen a la mente dos amparos por interés legítimo presentados por Greenpeace pero también Defensa Colectiva A.C el cual logró que se concediera la primera suspensión definitiva con efectos generales. Ésta es una asociación pequeña y desconocida, compuesta por un equipo de dos abogados, y una asesora externa, que sin más le pararon el carro al gobierno hasta que se dicte sentencia definitiva.
Cada quién elige sus batallas. Y así como el presidente atesta su lanza contra los molinos de viento, la resortera de estos abogados ha resultado asaz efectiva contra su demencia. Continuará.
Nota del editor: Miriam Grunstein es profesora e investigadora de la Universidad ORT México y es académica asociada al Centro México de Rice University. También ha sido profesora externa del Centro de Investigación y Docencia Económicas y coordinadora del programa de Capacitación al Gobierno Federal en materia de Hidrocarburos que imparte la Universidad de Texas en Austin. Hoy es socia fundadora de Brilliant Energy Consulting y dirige el blog Energeeks. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión