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Tren Maya: la vía del desarrollo

El Tren Maya pretende la rehabilitación y conservación de los recursos naturales, apunta Maximiliano Reyes Zúñiga.
vie 03 julio 2020 12:01 AM

(Expansión) – Con un recorrido de aproximadamente 1,500 kilómetros, el Tren Maya es el proyecto de infraestructura más ambicioso de la historia reciente mexicana. Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo –entidades que concentran 7.3 millones de personas en situación de pobreza- serán los estados que notarán primero los beneficios de este proyecto.

El Tren Maya es un detonante de desarrollo: desarrollo territorial, social y económico. El objetivo territorial se alcanzará con la implementación de un modelo de conectividad que proteja al medio ambiente, preserve el patrimonio cultural y privilegie un crecimiento sostenible con base en las características de cada zona y comunidad.

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El aspecto social se logrará con la expansión del acceso a oportunidades y servicios básicos para los habitantes de la zona. Mientras tanto, el desarrollo económico será fruto de un modelo de bienestar compartido y del impulso al turismo sustentable.

Todo ello, sobre una base consensuada entre autoridades y comunidades, quienes con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales (Secretaría de Cultura, UNAM, ONU Habitat, UNESCO) trabajarán para encontrar el balance entre los ámbitos económico-comercial y territorial-ambiental, que convierta al Tren Maya en ejemplo de turismo sustentable por su compatibilidad con los derechos y las costumbres locales.

El Tren Maya pretende la rehabilitación y conservación de los recursos naturales. Entre los objetivos del proyecto se encuentra la restauración de la conectividad biológica de áreas naturales, la conservación de ecosistemas, la rehabilitación de los ecosistemas degradados y la promoción de actividades económicas amigables.

Destaca que el 70% de las vías ya existen y que el tren es el modelo de transporte de mayor vida útil, más eficiente y menos contaminante; según señalan la Agencia Ferroviaria Española y la Agencia Europea del Medio Ambiente, éste transporta al mayor número de personas y emite el menor número de gramos de dióxido de carbono (CO2) por pasajero y por kilómetro.

Por otro lado, la tracción será de diésel para un mejor rendimiento del motor, lo que significa la independencia del tren para circular. Así, este proyecto es una herramienta en la lucha contra el cambio climático con respecto a otros medios de transporte.

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Adicionalmente, habrá reordenamiento del crecimiento urbano con la estratégica colocación de las estaciones y paraderos; el desarrollo de la región será planeado, con el fin de evitar la sobreexplotación de los recursos naturales y procurar la protección de las especies animales que habitan la región.

En América Latina, varios gobiernos han explorado los beneficios de los trenes en términos económicos, turísticos y de desarrollo. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú cuentan con trenes turísticos que se han convertido en fuente de desarrollo económico y que ofrecen recorridos por las cordilleras de Los Andes, la ciudad de Ushuaia, el Salar de Uyuni, bosques y acantilados brasileños, costas chilenas al Mar Pacífico, Machu Picchu, entre muchas otras bellezas regionales.

Con el Tren Maya, México se sumará con más fuerza a esta industria: una alternativa de transporte tradicional en el mundo moderno y una herramienta de transformación en términos de conectividad. Desarrollo, bienestar y prosperidad son los objetivos principales del mega proyecto y serán el legado de uno de los principales proyectos de la Cuarta Transformación.

Nota del editor: Maximiliano Reyes Zúñiga es subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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