Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Podrá la construcción reactivar la economía mexicana?

Economistas señalan que la incertidumbre y el limitado margen de maniobra presupuestal serán poco efectivos para reactivar a la economía nacional.
jue 18 junio 2020 05:49 AM
Construcción
El 17 de octubre de 2020 se cumple un año de haber iniciado la construcción de Santa Lucía.

Esta vez será diferente. La apuesta del gobierno federal de impulsar a la economía nacional a través del sector de la construcción puede ser poco efectiva debido al alto grado de incertidumbre que predomina entre los inversionistas, consideraron economistas consultados por Expansión.

La falta de una vacuna contra el coronavirus, agregaron, es otro factor que hace incierta una reactivación, además de que existe poco margen de maniobra en el presupuesto del sector público.

Publicidad

“Somos escépticos en cuanto a la recuperación del sector de la construcción El plan de recuperación económica de la administración actual está muy orientado a mantener el gasto social, corriente, en términos de inversión en infraestructura sí ha hecho énfasis, pero son un par de obras en las que se van a enfocar; Aeropuerto de Santa Lucia, Refinería Dos Bocas, carreteras en Oaxaca y el Tren Maya”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+.

La construcción ayuda a la recuperación económica en función de la inversión. “Para que la economía de México crezca 3%, se requiere de una inversión de 25% a 27% del PIB, la inversión que hace el sector público está en niveles de 3%, estaba en niveles de 5%”, dijo por su parte Carlos Gonzalez Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.

La inversión física del sector público en proporción del PIB ha venido en declive: en 2019 representó el 2.3%, en 2018, y en 2017 el 2.6%. Durante 2016 fue el 3.6% y en 2015 el 4.2%, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se espera que la inversión física del gobierno sea menor que en años anteriores, “hay que recordar que las finanzas públicas van a estar presionadas por la menor recaudación generada por la crisis económica, y es muy probable que otros proyectos de infraestructura se cancelen o sean pospuestos”, agregó Saldaña.

Publicidad

“No hemos visto un mayor número de licitaciones, ni la participación de inversión privada. El gobierno tiene muy poco margen de maniobra, tiene pocos recursos, entonces tiene que ser muy eficiente en donde pone los recursos y que tengan la mayor palanca y la mayor productividad al mayor alcance, si esos pocos recursos los utilizas mal, no ayudas a la economía”, agregó el directivo de Monex.

Explicó que los recursos del gobierno se van a subsidios y programas sociales, los cuales no generan productividad, ni mayores empleos, y atienden más objetivos político-electorales.

Adicionalmente, existe desconfianza para invertir en México a partir de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, en octubre 2018, cambio de reglas en el sector energético, desde el año pasado, lo que ha afectado al sector.

“Se deben dar mensajes adecuados que generen cierta certidumbre en la iniciativa privada, para que pueda reactivar sus inversiones, relativamente pronto y haya mejoras en el sector de la construcción, residencial, y no residencial privada, existen muchos factores por los que el sector puede mejorar, pero por lo pronto estamos escépticos a una eventual recuperación”, comentó Saldaña.

LIVE: Fintech, la solución frente al distanciamiento | #CómoReactivarMéxico

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad