“Somos escépticos en cuanto a la recuperación del sector de la construcción El plan de recuperación económica de la administración actual está muy orientado a mantener el gasto social, corriente, en términos de inversión en infraestructura sí ha hecho énfasis, pero son un par de obras en las que se van a enfocar; Aeropuerto de Santa Lucia, Refinería Dos Bocas, carreteras en Oaxaca y el Tren Maya”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+.
La construcción ayuda a la recuperación económica en función de la inversión. “Para que la economía de México crezca 3%, se requiere de una inversión de 25% a 27% del PIB, la inversión que hace el sector público está en niveles de 3%, estaba en niveles de 5%”, dijo por su parte Carlos Gonzalez Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.
¿Ya escuchaste nuestro podcast semanal?
La inversión física del sector público en proporción del PIB ha venido en declive: en 2019 representó el 2.3%, en 2018, y en 2017 el 2.6%. Durante 2016 fue el 3.6% y en 2015 el 4.2%, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se espera que la inversión física del gobierno sea menor que en años anteriores, “hay que recordar que las finanzas públicas van a estar presionadas por la menor recaudación generada por la crisis económica, y es muy probable que otros proyectos de infraestructura se cancelen o sean pospuestos”, agregó Saldaña.