Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A desactivar la bomba de las pensiones

Dadas las deficiencias en las reglas actuales, la pensión promedio que pueden alcanzar los trabajadores es de aproximadamente 30% de su salario base actual, apunta Iván Franco.
jue 23 julio 2020 12:01 AM

(Expansión) – Sin duda es una muy buena noticia que finalmente se busque modificar al sistema de pensiones administrado por las Afores. Este sistema no tiene un mal diseño, sin embargo, las reglas con las que opera actualmente son claramente ineficientes, asimétricas y obsoletas.

Desde el punto de vista estructural, la bomba de tiempo de las pensiones se aviva gracias a que una gran proporción de los trabajadores mexicanos son informales (casi 60%) y no cuentan con la prestación de un fondo para el retiro.

Publicidad

Por ello, ante el evento de pérdida o cambio de empleo del sistema formal al informal, se pierden semanas valiosas para cotizar en este fondo, lo que reduce la posibilidad de obtener una pensión a la edad de retiro. Además, también estructuralmente, las aportaciones obligatorias de hoy son bajísimas, del orden de 6.25% del salario base de cotización.

Y, por si fuera poco, los salarios de los trabajadores de este país son, en promedio, muy bajos, tan bajos que cuando se calcula la mencionada aportación sobre dicho salario, un pensionado promedio apenas podría aspirar a la pensión mínima garantizada, y eso, si le alcanzan las semanas de cotización.

Dadas estas deficiencias en las reglas actuales, la pensión promedio que pueden alcanzar los trabajadores es de aproximadamente 30% de su salario base actual. Es decir, muy poco para vivir en la tercera edad.

Actualmente existen 66.7 millones de cuentas de Afores en México, gran parte de ellas inactivas. Sería ridículo pensar que todas las cuentas son susceptibles a una pensión; la realidad es muy distinta. De ese universo de cuentas, solo una mínima porción podría cotizar las suficientes semanas para una pensión. De hecho, se espera que para el año 2026 haya 500,000 trabajadores con negativa de pensión, por no cumplir las reglas actuales de semanas cotizadas.

Por estos y más detalles se dice que el sistema es una bomba de tiempo que recaería en el Estado, como salvador de última instancia.

LEE: El gobierno presenta una reforma para incrementar 40% las pensiones

La propuesta del Gobierno Federal tiene varios puntos interesantes. Los dos más importantes son la reducción en el número obligatorio de semanas de cotización y el aumento en las aportaciones obligatorias al fondo de pensiones.

Las semanas de cotización se reducen a 750 semanas (14.4 años) de cotización en el sistema de empleo formal, lo que es más congruente con la realidad de la informalidad que predomina en México. Por su parte, las aportaciones obligatorias aumentan a 15.22% del salario, que es el umbral mínimo requerido para subsanar la baja pensión que se recibiría con la aportación anterior.

Publicidad
La guía de las Afores para millennials | #QueAlguienMeExplique

En términos de las aportaciones, resulta curioso, que la carga será solo para los patrones, elevando del 5.15% actual, hasta 13.87% su aportación obligatoria sobre el salario de cotización.

Este punto es interesante por lo siguiente; por ejemplo, si un patrón contrata a un trabajador con un salario de 10,000 pesos y paga las aportaciones correspondientes, en promedio, el costo para la empresa por contratar a ese empleado es de unos 12,000 a 12,500 pesos mensuales.

Con este incremento en la aportación para el fondo de retiro el costo para el patrón aumentará.

Posiblemente, algunos patrones consideren alta la carga de la contratación y decidan subcontratar, contratar informalmente o simplemente, dejar de contratar. Aún no está claro el impacto, pero podría darse en este sentido.

LEE: Reforma a pensiones llegará a San Lázaro y será discutida en septiembre

Dados los bajos salarios que predominan en el país, no parece injusto que la carga se endose a los patrones. Me parece lo correcto. Quizá la negociación con el gobierno fue en este tenor.

De cualquier manera, la propuesta estará en las instancias de análisis y aprobación correspondientes. Esperemos que sea aprobada y se dé un paso importante en la actualización del diseño del sistema de pensiones de las Afores, que buena falta le hace.

Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad