Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno presenta una reforma para incrementar 40% las pensiones

La propuesta busca que las pensiones que reciben los trabajadores suban hasta 40% y que se reduzca el límite para acceder a este beneficio.
mié 22 julio 2020 07:38 AM
arturo herrera hacienda
El plan de cambio a las pensiones en México requiere la aprobación del Congreso de la Unión.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que presentará una serie de reformas al sistema de pensiones en México para elevar hasta en 40% el monto que reciben los pensionados y en bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a este beneficio.

En la conferencia matutina federal, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que para lograr este beneficio, las cuotas que aportan los patrones en el esquema de retiro se elevarán 2.7 veces en el siguiente lustro, y que las aportaciones de los trabajadores no tendrán ajustes, sino solo una recomposición.

Publicidad

El responsable de las finanzas públicas añadió que también se pretende que aumenten los rendimientos de las Afores, pero que esos ingresos extra sean para los trabajadores.

La propuesta busca que la contraprestación que reciba el empleado se acerque "muchísimo" al último salario que recibió y fija un incremento en lo que deben aportar las empresas, remató Herrera.

Objetivos de la propuesta:

- Elevar la tasa de reemplazo en 40% para trabajadores en promedio. Para los mexicanos que percibían hasta un salario mínimo el beneficio sería de 103% y de 54% para los que ganan hasta cinco salarios mínimos.

-Reducción a 750 en las semanas de cotización para el derecho de una pensión garantizada (con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar las 1,000 semanas).

- La aportación patronal se elevará de 5.15% a 13.87%.

- La aportación de los trabajadores no se incrementará.

- La aportación del Estado modifica su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.

La iniciativa, que será enviada al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación, contó con la participación del sector privado, liderado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

"Si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie, a Carlos Salazar Lomelín, porque él ha venido haciendo labor, trabajando durante un año, incluso hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos por la sana distancia, es público y notorio y sin embargo él continuó trabajando, hablando con los representantes del sector empresarial y siguió abierto el diálogo con el gobierno federal a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, siguieron trabajando en la elaboración de este proyecto", dijo por su parte el presidente López Obrador.

Empresarios respaldan propuesta

Más tarde en videoconferencia, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo respaldar la iniciativa del gobierno federal al sistema de pensiones, pues trata de corregir deficiencias del sistema actual.

"El sistema actual se hizo en 1997 y es evidente que tiene ciertas deficiencias después de 23 años. Esas deficiencias hacen que el sistema no esté funcionando como se pensó en ese momento por dos razones: Una de ellas es que los trabajadores del seguro social, que es para quien se hace esta reforma en principio, no han podido cumplir con las semanas de cotización suficientes para acceder a una pensión digna porque los trabajadores han estado rotando entre el sector formal de la economía, pero también en el sector informal, donde dejan de cotizar", dijo Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"El segundo elemento es que desde un principio las contribuciones tripartitas para el ahorro del trabajador son reducidas, son menores a la mayoría de países que tiene un sistema similar a este. Esta reforma lo principal que hace es corregir estos dos aspectos, más otras cuestiones que son de orden mas técnico", agregó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad