La propuesta que ha sido trabajada por la Secretaría de Hacienda, encabezada por el Arturo Herrera; el Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar; y los representantes de los trabajadores, por parte de Carlos Aceves, considero es muy adecuada.
Se elimina el mito y “fake news” de que las Afores se van a estatizar, en la propuesta presentada no se contempla dicha posibilidad y es algo que debe tranquilizar a los mercados financieros.
Aumenta la cuota de aportación al 15%, actualmente el 6.5% es de las más bajas del mundo, y lo relevante es que los empresarios aportarían 13.875%; es decir, cumplen con el objetivo social de que los trabajadores puedan alcanzar por lo menos el 70% de su sueldo, además de que baja las semanas de cotización a 750. Son los aspectos relevantes que deberán tomar en cuenta todos los legisladores para aprobar la iniciativa en el próximo periodo legislativo.
Obviamente siempre se puede seguir mejorando el sistema de pensiones pero, dada la coyuntura actual, es lo mejor que se puede hacer. La estructura laboral de México durante muchos años ha quedado abandonada porque tenemos millones de personas en la economía informal.
LEE: Reforma a pensiones llegará a San Lázaro y será discutida en septiembre
Está demostrado que la gente no ahorra de forma voluntaria por muchas razones, no hay cultura financiera para hacerlo, también los sueldos son bajos entre muchas otras razones. Por esa razón, aumentar la cuota obligatoria es fundamental.
Frente a la mayor crisis económica que enfrenta México desde 1932, es un buen anuncio y ojalá sea el primer paso para que la iniciativa privada, el gobierno y los trabajadores construyan acuerdos para lograr tener propuestas sólidas para superar la crisis.