Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Por qué es importante una reforma al sistema de pensiones?

Uno de los derechos sociales que deben tener todas las personas es un retiro digno, opina Jorge Sánchez Tello.
mar 28 enero 2020 02:41 PM
Afores - sistema para el retiro
Es tal vez la última llamada para que el sector privado, gobierno y sindicatos hagan una reforma que beneficie a los trabajadores, opina Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) – Las Afores han sido un buen instrumento para poder ahorrar para el retiro, lamentablemente se conoce poco sobre sus beneficios y se tiene la falsa creencia de que automáticamente se podrá tener una buena pensión con el simple hecho de tenerla, pero no es cierto.

¿Sabías que de tu sueldo te depositan el 6.5% a tu Afore? ¿Con esta aportación será suficiente para tener una buena pensión? Los datos nos indican que no.

Publicidad

Si una persona gana en promedio durante toda su vida laboral 10,000 pesos al mes, va a tener una pensión de 2,800-3,000 pesos aproximadamente, a pesar de que las Afores han dado un rendimiento ya descontando la inflación desde 1997 del 5.5% real en promedio o en el 2019 dieron en promedio poco más del 10%.

Estos datos nos demuestran que el problema principal de las Afores no es la falta de rendimientos ni tampoco que sean cuentas individuales administradas por empresas privadas. Al contrario, este sistema está diseñado para que los recursos de los trabajadores se manejen de la mejor forma posible y que no tengan los problemas que tuvieron los sistemas de pensiones públicos en México, donde muchas veces la corrupción “desapareció” esos fondos.

El problema es sencillo pero a la vez complicado, es la muy baja cuota de aportación obligatoria y se debe aumentar para tenerla en al menos el 15%, manteniendo la misma proporción de aportación patronal-trabajadores-gobierno.

Para que el aumento no sea de golpe tendría que ser gradual, un lapso de 6 a 9 años y las empresas de esta forma tendrían un claro compromiso para mejorar el bienestar de sus trabajadores. No hay que darle mayor vuelta al asunto, es obligación de este gobierno atender con urgencia una reforma que permita estos cambios porque solo así los adultos mayores podrán tener un retiro digno.

La guía de las Afores para millennials | #QueAlguienMeExplique

Es preocupante que además pocas personas van a alcanzar las 1,250 semanas para tener una pensión mínima garantizada, lo ideal es que se baje a unas 650-750 semanas y además tengan derecho a atención de salud.

Publicidad

Pero mientras la reforma se llega a concretar es importante recordar que las personas pueden ahorrar de forma voluntaria a su Afore. Si bien no ha tenido el éxito esperado porque la gente no ahorra, hay que tratar de aprovechar los beneficios de hacerlo. Además de tener una mejor pensión se pueden deducir fiscalmente las aportaciones y por lo tanto pagar menos impuestos de una forma legal.

Uno de los derechos sociales que deben tener todas las personas es un retiro digno, México tiene uno de los mejores sistemas en el mundo porque la cuenta individual es parte del patrimonio de las personas. Sin embargo, no es suficiente y se tiene que ahorrar más.

Es tal vez la última llamada para que el sector privado, gobierno y sindicatos hagan una reforma que beneficie a los trabajadores y por lo tanto se evite un estallido social por el tema de pensiones como está ocurriendo en diversas partes del mundo.

México está a tiempo de evitarlo y ya no es una cuestión técnica sino de voluntad política para hacerla, el actual gobierno cuenta con una mayoría en el Congreso y puede facilitar la aprobación de una reforma que beneficie sin duda a los trabajadores para que tengan un retiro digno.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en su cuenta de Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad