¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico
Aún así, casi todos los indicadores señalan la forma en la que está construido el sistema económico y social mexicano: una pirámide con pocos arriba y una base enorme de personas que viven y trabajan al día en sectores que no proporcionan ninguna prestación o red de ayuda en caso de enfermedad, accidentes o eventos inesperados.
El acuerdo anunciado la semana pasada para desactivar la bomba de tiempo que era el sistema de pensiones es un paso fundamental para incorporar a nuevas y nuevos contribuyentes, pero deja claro que el universo de personas que producen en el país va más allá de los edificios corporativos.
OPINIÓN: A desactivar la bomba de las pensiones
Se trata de un problema de organización, porque la fuerza laboral existe y se emplea prácticamente en lo que sea que pueda darle cierta estabilidad, por eso es que las grandes compañías de tecnología dedicadas al transporte o al reparto han logrado que sigan las filas para ingresar a sus plataformas. Es sencillo, en apariencia solo pagas una comisión y tienes el control del tiempo y la intensidad con la que ganas el dinero, la mala noticia es que todos, tanto los clientes que han sostenido ese tipo de consumo, como quienes lo llevan a la puerta de edificios y casas, saben que es un espejismo.
Una economía con poca competencia, no solo en México, menos derechos, innovación reducida e incentivos para emprender reducidos, se transforma con el tiempo en una economía de servicios y de consumo efímero que depende del volumen y no de la fortaleza del mercado.
OPINIÓN: ¡Ahí vienen más impuestos!
Los pocos Estados de Bienestar reales en el mundo no se construyeron de la noche a la mañana y sí llevan décadas en que han sido desmantelados en aras de la concentración del ingreso y la competencia. Romper con este esquema es más que una posición política o una misión social, es un buen negocio, tal vez el único que nos queda para poder enfrentar el siguiente virus.
Nota del editor: Francisco Hoyos Aguilera es Especialista en comunicación. Graduado del Tec de Monterrey con una maestría en la Universidad Iberoamericana. Fue reportero en el diario Excélsior y en la corresponsalía de The New York Times en México. Lleva dos décadas en la comunicación pública y privada. Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor. Síguelo en Twitter y/o LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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