Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#ElDatoDeLaSemana: Desempeño del comercio Estados Unidos-México

Para recuperar su peso en el mercado de EU, será importante que México implemente una reapertura responsable y segura de sus actividade, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.
sáb 08 agosto 2020 12:59 AM

(Expansión) – Esta semana, Estados Unidos publicó cifras sobre su balanza comercial en junio 2020. Además de mostrar el desempeño del comercio externo total del país vecino, también se presentaron resultados sobre el desempeño del comercio con México.

En junio, tanto las importaciones como las exportaciones de Estados Unidos mostraron incrementos respecto al mes previo, aunque siguen estando por debajo de los niveles observados en junio 2019.

Publicidad

El crecimiento en las importaciones – de +4.7% al comparar con mayo – muestra una mejora en el poder de compra de la población del país, debido a una reactivación gradual de las actividades y un incremento en los ingresos después de las fuertes caídas observadas al inicio de la pandemia.

Por su parte, el crecimiento de las exportaciones – de +9.4% respecto a mayo – muestra una reactivación de las actividades productivas y manufactureras del país. Ambas tienen implicaciones para México, ya que suponen un incremento en la demanda por bienes producidos en México, tanto para consumo final en Estados Unidos como insumos intermedios para la producción de bienes exportados.

Lo anterior queda claro al observar el desempeño de las exportaciones de México dirigidas a Estados Unidos: aunque siguen estando (-)15.3% por debajo de lo registrado en junio 2019, incrementaron 72.9% respecto al nivel de mayo 2020, el primer crecimiento mensual en lo que va de la pandemia.

Así, en junio, los productos mexicanos aportaron 14.4% del total de las importaciones hechas por Estados Unidos. Aunque representa una recuperación respecto al mes anterior – en mayo, los productos mexicanos representaron sólo 9.1% del total de las importaciones hechas por Estados Unidos –, contrasta con el desempeño de otros países.

En particular, las exportaciones hechas por China hacia Estados Unidos incrementaron por tercer mes consecutivo, y aportaron 20.9% del total de las importaciones hechas por el país, una cifra significativamente mayor a la observada a inicios de año: en el primer trimestre de 2020, México aportó 15.4% del total de importaciones y China aportó 13.3%.

Publicidad
¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos

A pesar de las tensiones comerciales observadas entre China y Estados Unidos desde antes de la pandemia, el hecho de que la pandemia se originó meses antes en el país asiático - donde además se implementaron medidas estrictas para contenerla y reabrir la economía a partir de marzo -, ha permitido que los productos chinos ganen peso en el mercado estadounidense y reemplacen en cierta medida a los bienes mexicanos que se han dejado de producir debido a la suspensión temporal de actividades.

Para recuperar su peso en el mercado estadounidense – y para aprovechar de lleno los beneficios del nuevo T-MEC –, será importante que México implemente una reapertura responsable y segura de sus actividades, así como una estrategia de control de casos de COVID-19, de manera que esta reapertura sea sostenible.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad