AMLO piensa que hay una crisis mundial de "falta de ética" en la prensa | #EnSegundos
¿Es posible hablar de un cuarto poder cuando está limitado por -o supeditado a- variables políticas y/o económicas, las cuales también pueden limitar la libertad de expresión?
Es curioso ver cómo el actual presidente está tomando actitudes similares a los presidentes de los años 70 y 80, reafirmando la sensación de que México va en reversa: presiona para cerrar revistas críticas a su régimen, condena a periodistas críticos, controla la publicidad hacia medios afines, aporta sus propios datos infundados sobre temas como la inseguridad o la evolución de la pandemia, y se dice que tiene un pacto con algunos medios de comunicación que se prestan a ser comparsa de sus “conferencias” matutinas.
No obstante, a pesar de los asedios del Poder Ejecutivo en contra de periódicos o periodistas que no le son afines, los medios de comunicación en la actualidad han demostrado tener el suficiente “poder” para exhibir, por ejemplo, la corrupción del actual régimen o la falsedad de los “otros datos” cuando se evidencian las masacres que se han vivido en México en los últimos meses.
Desde mi perspectiva, el poder, en cualquiera de sus formas, debe ser visto como “servicio”. En teoría, el Ejecutivo ejerce el poder para servir a los ciudadanos, el Judicial para impartir justicia, el legislativo para representarnos y “controlar” las acciones del gobierno, y los medios de comunicación para informar y presentar los hechos de manera objetiva.
En los últimos 20 años el equilibrio de poderes ha cambiado y al todavía llamado “cuarto poder” se ha unido otro: el de la ciudadanía. Lectores de diarios, radioescuchas, televidentes y cibernautas “profesionales” o novatos se han convertido en vigilantes y críticos de las acciones de gobierno y empresas.
El cuarto poder es real y está vigente. Si queremos que permanezca autónomo y se pueda ejercer libremente y con resultados sociales, debemos asumirlo responsablemente al igual que deben hacerlo los representantes de los otros tres poderes tradicionales.
Nota del editor: Mario Maraboto es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión