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Aprendizaje adaptativo

La educación actual ha cambiado radicalmente de centrarse en la enseñanza para focalizarse en el aprendizaje, considera Rafael Campos.
jue 05 noviembre 2020 11:58 PM

(Expansión) – Si realizáramos una autoevaluación de las personas que han impactado en nuestra vida, probablemente pensaremos en una maestra o en un profesor que inspiró nuestras acciones en la escuela o universidad. Al verificar los puntos que recordamos de ese docente encontraremos valores que los distinguen, tales como su compromiso, testimonio, exigencia, profesionalismo, ética profesional, en fin... virtudes que los hicieron maestros inspiradores.

Inspirar a otros no es simple. Una educadora puntual, dedicada, que maneja la tecnología, sólo está cumpliendo en su labor lo que se espera de ella. Un docente “rockstar”, que atrae la atención, impulsa, motiva, entretiene… puede ser un excelente edutainer. Sin embargo, al pasar de los años queda la anécdota de sus clases, pero no existen elementos de su testimonio que se hayan integrado a la vida de sus estudiantes.

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La maestra inspiradora además de cumplir con su rol de enseñar, planear sus clases, preparar material extra, utilizar estrategias didácticas, logra impactar nuestras vidas marcando indeleblemente nuestra existencia. Básicamente, conoce a cada uno de sus alumnos mejor que ellos mismos. Este profesor inspirador es capaz de entender el desarrollo psicológico de cada uno de los miembros de su clase.

Por la forma de vestir, entiende las diferencias individuales, lleva un registro puntual de quién entrega las tareas, los puntajes de las evaluaciones, los problemas difíciles para los discípulos. Incluso, es capaz de adivinar quiénes sí cumplirán con sus avances y quiénes quedarán rezagados en el intento.

Actualmente, las nuevas tecnologías de la información integradas a los sistemas del aprendizaje están brindando elementos de conocimiento de los colegiales en forma amplia y detallada. Los elementos de enseñanza de la máquina (machine learning), la automatización de algoritmos de indicadores de compromiso (engagement) de los educandos con la materia, las interacciones de los escolares con las evaluaciones estandarizadas en los cursos, la homologación de planes de estudio, la medición estadística de los grupos de población estudiantil, entre otros, brindan en forma científica y de datos lo que los maestros inspiradores realizaban en forma intuitiva.

Es decir, generan un perfil cuantitativo de cada alumno, su desempeño, su adquisición de conocimiento, el manejo de objetos de instrucción y con esto son capaces de describir en forma objetiva quién aprende, cómo aprende y hasta dónde aprende. Con esta información, viene el elemento de verificar perfiles y segmentaciones para entender las diferencias de desempeño en el aprendizaje por edad, género sexual, programa académico, nivel educativo, antecedente cultural entre algunas de las variables de los estudiantes.

Todos estos elementos integrados en forma objetiva llevan a que se dé una preparación guiada por un sistema que propone un camino para formarse adaptado y personalizado. Este aprendizaje adaptativo genera caminos individuales en los sistemas de administración del conocimiento. Sin embargo, este itinerario queda incompleto sin un coach, tutora, mentora, acompañante que nos diga: ¡Vas bien! ¡Inténtalo nuevamente! ¡Aprende de tus errores! ¿Será?

OPINIÓN: Adaptarnos permanentemente en un mundo nuevo digital

La educación actual ha cambiado radicalmente de centrarse en la enseñanza para focalizarse en el aprendizaje. De premiar a los grandes maestros por sus cátedras magistrales a reconocer a los docentes que inspiran. De un impulso en la masificación de contenidos y estandarización de procesos, a un uso de los sistemas para diagnosticar las necesidades de formación y generar caminos personalizados de crecimiento.

Sí, los planes académicos establecen perfiles de ingreso, pero también definen un perfil de egreso. La realidad laboral busca ahora que, entre todos los iguales de un perfil de ingeniero, médico o administrador, destaque aquel que es capaz de integrarse y adaptarse en forma ágil a la misión, así como visión institucional.

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Es ahí donde es necesario que las universidades establezcan planes de estudio sólidos, pero flexibles al mercado laboral. Esto implica generar núcleos de contenido estandarizados para cumplir con los programas. Pero ir más allá y crear experiencias de aprendizaje adaptativo para cada uno de los universitarios.

La educación universitaria hoy exige entender y comprender en forma activa el progreso de cada estudiante frente al conocimiento. Pero una persona que le acompañe y señale con claridad dónde necesita ayuda adicional. De esta forma máquina y docente se unen en un objetivo común: el mayor desarrollo académico, profesional y personal de las chicas y jóvenes universitarios.

OPINIÓN: La nueva educación híbrida

No sólo eso, el contenido del curso y los algoritmos de generación automática de evaluaciones permite el que cada educando tenga una experiencia personalizada, independientemente del tamaño de la clase.

El cambio de paradigma en la educación superior nos lleva a integrar las nuevas tecnologías. La digitalización de la educación va más allá de la videoconferencia, los sistemas de administración de la enseñanza.

OPINIÓN: Educar y trabajar en casa para establecer un nuevo marco de estudio

Hoy el aprendizaje adaptativo parte de los datos para personalizar, adecuar e impulsar los contenidos vinculados a los avances de cada individuo. Con todo esto, la labor del docente, que va más allá de la enseñanza y busca inspirar a sus grupos, es trascendente y más vigente que nunca.

Nota del editor: Rafael Campos Hernández es Rector Institucional de Aliat Universidades. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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