La maestra inspiradora además de cumplir con su rol de enseñar, planear sus clases, preparar material extra, utilizar estrategias didácticas, logra impactar nuestras vidas marcando indeleblemente nuestra existencia. Básicamente, conoce a cada uno de sus alumnos mejor que ellos mismos. Este profesor inspirador es capaz de entender el desarrollo psicológico de cada uno de los miembros de su clase.
Por la forma de vestir, entiende las diferencias individuales, lleva un registro puntual de quién entrega las tareas, los puntajes de las evaluaciones, los problemas difíciles para los discípulos. Incluso, es capaz de adivinar quiénes sí cumplirán con sus avances y quiénes quedarán rezagados en el intento.
Actualmente, las nuevas tecnologías de la información integradas a los sistemas del aprendizaje están brindando elementos de conocimiento de los colegiales en forma amplia y detallada. Los elementos de enseñanza de la máquina (machine learning), la automatización de algoritmos de indicadores de compromiso (engagement) de los educandos con la materia, las interacciones de los escolares con las evaluaciones estandarizadas en los cursos, la homologación de planes de estudio, la medición estadística de los grupos de población estudiantil, entre otros, brindan en forma científica y de datos lo que los maestros inspiradores realizaban en forma intuitiva.
Es decir, generan un perfil cuantitativo de cada alumno, su desempeño, su adquisición de conocimiento, el manejo de objetos de instrucción y con esto son capaces de describir en forma objetiva quién aprende, cómo aprende y hasta dónde aprende. Con esta información, viene el elemento de verificar perfiles y segmentaciones para entender las diferencias de desempeño en el aprendizaje por edad, género sexual, programa académico, nivel educativo, antecedente cultural entre algunas de las variables de los estudiantes.
Todos estos elementos integrados en forma objetiva llevan a que se dé una preparación guiada por un sistema que propone un camino para formarse adaptado y personalizado. Este aprendizaje adaptativo genera caminos individuales en los sistemas de administración del conocimiento. Sin embargo, este itinerario queda incompleto sin un coach, tutora, mentora, acompañante que nos diga: ¡Vas bien! ¡Inténtalo nuevamente! ¡Aprende de tus errores! ¿Será?
OPINIÓN: Adaptarnos permanentemente en un mundo nuevo digital
La educación actual ha cambiado radicalmente de centrarse en la enseñanza para focalizarse en el aprendizaje. De premiar a los grandes maestros por sus cátedras magistrales a reconocer a los docentes que inspiran. De un impulso en la masificación de contenidos y estandarización de procesos, a un uso de los sistemas para diagnosticar las necesidades de formación y generar caminos personalizados de crecimiento.
Sí, los planes académicos establecen perfiles de ingreso, pero también definen un perfil de egreso. La realidad laboral busca ahora que, entre todos los iguales de un perfil de ingeniero, médico o administrador, destaque aquel que es capaz de integrarse y adaptarse en forma ágil a la misión, así como visión institucional.