4 cambios que veremos en las empresas después del COVID-19
Aplica el “roperazo” de tu negocio
Bueno, no es un roperazo en sentido estricto porque a diferencia de los calcetines aburridos que suele regalarte tu tía, tú sacarás al mercado aquel producto o servicio que definitivamente sí aporta valor a tu cliente pero que fue difícil vender a lo largo del año. El objetivo es ofrecerlo a un precio especial.
Puedes entregar cupones de descuento que sean solamente válidos durante esta temporada estableciendo una fecha límite a la promoción para detonar un sentido de urgencia y hacer que tu cliente potencial aproveche la oferta.
Ahora bien, revisa qué le conviene más a tu negocio. No ofrezcas descuentos nada más porque sí. Por ejemplo, si tu servicio requiere de una cantidad de audiencia para llevarse a cabo, sugiero que en lugar de ofrecer un descuento por persona, apliques una oferta en la que tus clientes traigan a más personas.
Un tiempo me dediqué a hacer stand up comedy y cuando llegaba la temporada baja ofrecíamos un 3x2: si se pagaban dos accesos, la tercera persona era gratis. Finalmente lo que necesitábamos era tener un grupo numeroso porque hacer reír a un público pequeño es más difícil que tener casa llena.
Planea tu estrategia para el próximo año
Esta opción no te hará rentable de inmediato pero sí aumentará tus oportunidades de negocio en 2021. Aprovecha esta temporada en la que tu actividad es más baja para mejorar tu estrategia de marketing del próximo año.
Tu campaña de comunicación podría incluir que tus propios clientes sean promotores de tu negocio. La recomendación de boca en boca es un tipo de marketing muy poderoso que aumentará significativamente tu nivel de conversión. Las estadísticas señalan que un porcentaje importante de los usuarios lee reseñas a la hora de adquirir un producto o servicio.
Comienza solicitando a quienes te compraron este año que dejen una reseña en tus redes sociales. Dicen que en el pedir está el dar y dado a que este año ha sido el de las vacas flacas para muchos, no te agobies por tener que obsequiar algo a tus clientes a cambio de tu petición.
Con que hagas un agradecimiento genuino en el que expliques cuánto su comentario te está ayudando a captar nuevas oportunidades de negocio, seguramente será suficiente para que tu cliente se sienta motivado a hacerlo. Además, si eres un negocio pequeño, recuerda que la tendencia de solidaridad esta temporada está a tu favor y muchos clientes te apoyarán con gusto.
Lo más importante, en esta temporada es que te mantengas enfocado y productivo, porque cuando te quedas inmóvil, abres la puerta por completo a los pensamientos negativos.
Bien decía Einstein “La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes estar en movimiento”.
Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión