Este tipo de medidas son usadas por los bancos centrales alrededor del mundo en periodos de crisis económicas y recesiones, y cuando se observa una contracción en la demanda de bienes y servicios. Pero ¿cómo es que se busca reactivar la economía nacional por medio de una reducción en la tasa de interés? El Banco México es el banco central del país, el encargado de conducir la política monetaria y de administrar la cantidad de dinero en la economía.
Lo anterior lo realiza a través de su principal herramienta: la tasa de interés, que sirve como referencia para los bancos e instituciones financieras de México y a su vez debiera tener un impacto directo sobre las tasas que son pagadas por los individuos y las empresas al momento de solicitar un crédito.
Además, Banxico tiene como principal objetivo mantener la estabilidad del poder de compra del peso mexicano, lo cual se logra a través de una inflación baja y estable. A partir del 2003, la Junta de Gobierno del Banco Central del país estableció que la meta permanente de la inflación sería un rango de 3% (+/- 1%); dicho de otra manera, la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor debe rondar el 3%.
Esta meta resulta de vital importancia en la vida de los mexicanos y mexicanas, ya que la evolución de la inflación impacta la capacidad de las personas para comprar bienes y servicios mes con mes. Darle seguimiento a la inflación en el país resulta fundamental para entender la variación en el poder de compra de los habitantes, ya que el ingreso no cambia con la misma frecuencia que lo hacen los precios de los bienes y servicios.
Una tendencia creciente en la evolución de los precios genera tanto costos sociales como económicos; los periodos de una elevada inflación se traducen en que todo se vuelve relativamente más caro, afectando así a las familias mexicanas con menores ingresos, pues son ellos los que destinan una mayor proporción de su ingreso a la compra de bienes y servicios de primera necesidad. Por ello, ante una inflación elevada ya no es posible comprar la misma cantidad de bienes con el mismo ingreso.