Publicidad
Publicidad

Banxico acuerda por unanimidad recortar su tasa de interés

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 4%, el nivel más bajo desde principios del 2016.
jue 11 febrero 2021 01:05 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 24DICIEMBRE2016.- Fachada del Banco de México en la calle de 5 de Mayo. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anuncio su salida para mediados del año próximo. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
El Banco de México hizo su primer anuncio del 2021 con la nueva subgobernadora, Galia Borja.

El Banco de México (Banxico) arrancó el año bajando este jueves la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 4%, el menor nivel desde inicios del 2016.

Tal y como lo esperaba el consenso, la Junta de Gobierno anunció que votó en reducir la tasa aunque los analistas no esperaban que fuera por unanimidad . banxico destacó que los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía.

Publicidad

"La conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas", destacó Banxico en su comunicado.

Los integrantes del banco central anticipan aumentos en la inflación general en el segundo trimestre del año asociados principalmente a los efectos aritméticos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado, y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre. Asimismo, se prevé una inflación subyacente alrededor de 3% desde el tercer trimestre de este año.

La economía mexicana sufrió en 2020 una contracción de un 8.5%, la más pronunciada desde 1932 ante el impacto de la pandemia del coronavirus, según datos preliminares revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en enero tuvo un comportamiento por encima de lo esperado con un 3.54% a tasa anual, manteniéndose dentro del rango objetivo de Banxico, pero afectada por el alza en el precio de los combustibles.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 3.84%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad