China es el líder mundial en la emisión de gases que causan el cambio climático y la contaminación atmosférica, pero también encabeza el ranking mundial en el aprovechamiento de las energías renovables.
China se convirtió en el primer país en desarrollo en publicar una estrategía para hacer frente al calentamiento global desde el 2007. En la actualidad no ha logrado reducir el uso del carbón y mejorar su calidad de aire sobre todo porque a partir del 2013 los niveles de contaminación batieron récords.
Una de las soluciones que han ido implementando es que algunas empresas han sustituido el carbón por el gas natural, además de desarrollar otras fuentes de energía como la nuclear, la hidroeléctrica, la solar y el gas natural.
El país asiático se ha convertido en el primer generador solar del mundo, la producción de células solares se ha multiplicado de forma considerable y los costos de energía renovable han disminuido drásticamente. China tiene cinco de las mayores empresas en el mundo de fabricación de módulos solares, es el mayor fabricante de turbinas eólicas y tiene la mayor empresa de electricidad.
Estados Unidos no se ha quedado atrás en energías renovables. A pesar de que el gobierno de Trump no era partidario de usarla, las empresas privadas han realizado importantes inversiones y es el segundo productor de energía solar y eólica.
Otra países están avanzando hacia el siglo XXI como Alemania, al ser el líder europeo en este ramo porque produce aproximadamente el 70% de la electricidad a partir de fuentes renovables.
Estos son solo algunos ejemplos y muy en general sobre lo que está pasando en el mundo de las energías renovables en las naciones que son líderes. Sin embargo, México, al parecer, quiere ir en contra si se aprueba tal como está la reforma de eléctrica que propone el presidente López Obrador.
Sobre todo porque los datos nos muestran que México es el tercer país con mayor recepción de luz solar a nivel mundial, es el sexto más atractivo para las energías renovables y el mayor mercado fotovoltaico de América Latina.