Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transformación en el mundo a través de las energías renovables

Ojalá México no regrese a la década perdida de 1970 y mejor comprendamos los cambios que se están dando en el mundo hacia la tecnología, opina Jorge Sánchez Tello.
mar 09 marzo 2021 11:58 PM

(Expansión) - El siglo XXI es el de las energías renovables, el cambio climático es una realidad y debe ser reconocmido por los gobiernos, empresas y las personas que habitamos este mundo. Las políticas económicas y públicas de los gobiernos deben considerar estos cambios para incorporar energías alternativas y hacer frente a la demanda energética.

La energía renovable es la que se puede obtener de fuentes naturales como el Sol, el viento y el calor, entre otras fuentes, y son capaces de reemplazar las que se producen por hidrocarburos, tienen un menor costo y sobre todo pueden ayudar a disminuir el efecto invernadero y la contaminación.

Publicidad

China es el líder mundial en la emisión de gases que causan el cambio climático y la contaminación atmosférica, pero también encabeza el ranking mundial en el aprovechamiento de las energías renovables.

China se convirtió en el primer país en desarrollo en publicar una estrategía para hacer frente al calentamiento global desde el 2007. En la actualidad no ha logrado reducir el uso del carbón y mejorar su calidad de aire sobre todo porque a partir del 2013 los niveles de contaminación batieron récords.

Una de las soluciones que han ido implementando es que algunas empresas han sustituido el carbón por el gas natural, además de desarrollar otras fuentes de energía como la nuclear, la hidroeléctrica, la solar y el gas natural.

El país asiático se ha convertido en el primer generador solar del mundo, la producción de células solares se ha multiplicado de forma considerable y los costos de energía renovable han disminuido drásticamente. China tiene cinco de las mayores empresas en el mundo de fabricación de módulos solares, es el mayor fabricante de turbinas eólicas y tiene la mayor empresa de electricidad.

Estados Unidos no se ha quedado atrás en energías renovables. A pesar de que el gobierno de Trump no era partidario de usarla, las empresas privadas han realizado importantes inversiones y es el segundo productor de energía solar y eólica.

Otra países están avanzando hacia el siglo XXI como Alemania, al ser el líder europeo en este ramo porque produce aproximadamente el 70% de la electricidad a partir de fuentes renovables.

Estos son solo algunos ejemplos y muy en general sobre lo que está pasando en el mundo de las energías renovables en las naciones que son líderes. Sin embargo, México, al parecer, quiere ir en contra si se aprueba tal como está la reforma de eléctrica que propone el presidente López Obrador.

Sobre todo porque los datos nos muestran que México es el tercer país con mayor recepción de luz solar a nivel mundial, es el sexto más atractivo para las energías renovables y el mayor mercado fotovoltaico de América Latina.

Publicidad
Nuevos apagones en múltiples estados de México ante la falta de gas natural

Hacia el 2030 se habrían esperado inversiones por más de 4,000 millones de dólares por año, por lo menos, y la generación de miles de empleos porque las empresas han visto que nuestro país tiene un gran potencial para generar energías renovables.

Uno de los beneficiarios de este cambio de visión en el mundo puede ser la CFE porque los privados le podían vender energía mucho más barata.

Lamentablemente tendremos energía más cara y más contaminante y aunque aparentemente no nos aumente el recibo de luz a empresas y familias, lo pagaremos de otra forma vía subsidios y esos recursos se obtienen vía impuestos.

Ojalá México no regrese a la década perdida de 1970 y mejor comprendamos los cambios que se están dando en el mundo hacia la tecnología y energías renovables del siglo XXI.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad