Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Respetar instituciones e inversiones para crecer

Es importante tener crecimiento económico porque si no lo hay no se pueden crear empleos ni tampoco nuevas empresas, apunta Jorge Sánchez Tello.
jue 28 enero 2021 11:01 AM

(Expansión) - Los mercados financieros terminaron el 2020 con importantes máximos y probablemente se debe a que hay buenas expectativas sobre la recuperación de la economía de los Estados Unidos en este 2021 si se cumplen los objetivos de vacunar a la mayor cantidad de personas y la aparición de nuevos tratamientos para enfrentar la pandemia.

En el mundo tenemos bajas tasas de interés y la expansión monetaria que han llevado a cabo los países desarrollados han mejorado las expectativas de la economía para este 2021. Sin embargo, este optimismo en los mercados financieros no necesariamente se ve en la economía de a pie de muchas personas.

Publicidad

Por una parte, quienes tienen empleos administrativos y que lo están haciendo desde sus casas no han tenido mucho problema mientras que los empleos con menor preparación académica están desempleos o subempleados. Este impacto en las finanzas personales de muchas familias puede llevar a un mayor malestar social en este 2021.

México no es la excepción a esta polarización, que ya venía antes de la pandemia y probablemente se va a incrementar en los siguientes meses. Si bien México no aplicó un programa de rescate como los países desarrollados porque está demostrado en la literatura económica que una política fiscal anti-cíclica en economías como la de México no funciona, además el gasto público total no ha bajado.

Sin embargo, es necesario y urgente reactivar la economía porque se ha visto que en las naciones desarrolladas que han dado estímulos las personas siguen sin querer viajar o ir al cine o simplemente no salen a comer.

Los países desarrollados que se han endeudado para estimular a su economía tarde o temprano tendrán que pagar sus deudas, la elevada deuda se puede traducir en menor gasto, menos empleos e implicará tarde o temprano un mayor despalancamiento que producirá restricciones crediticias.

Para la recuperación económica es necesario tener reglas claras para la inversión, un Estado de Derecho, crear las condiciones para que las personas que han perdido sus empleos puedan emprender por su cuenta. Es importante tener crecimiento económico porque si no lo hay no se pueden crear empleos ni tampoco nuevas empresas.

Publicidad
Inversión y prevención como estrategia para el sector salud | Expansión Live

Hace falta ser solidarios con las pequeñas y medianas empresas porque son las que están pasando momentos muy complicados. Es importante darle certidumbre a las inversiones.

Y un tema fundamental: respetar la autonomía del Banco de México, es una institución pilar para la estabilidad económica de México y en tiempos de crisis ponerla en riesgo sería un grave error.

Con la estabilidad económica no se debe jugar, se debe respetar el Estado de Derecho y no crear un mayor ambiente de polarización porque, más allá de la pandemia, la economía de México enfrenta una enorme incertidumbre.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad