Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo encontrar el mejor talento y no morir en el intento?

El talento ha evolucionado en sus rutinas de búsqueda de empleo y las empresas necesitan adaptar y transformar su manera de reclutar, apunta Alejandra Martínez.
mié 19 mayo 2021 05:59 AM

(Expansión) - La pandemia por COVID-19 nos obligó, como compañías, a transformar la manera en la que trabajamos y en la que reclutamos personas. Desde hace poco más de un año, en nuestro país nos confinamos y nos mudamos del escritorio de la oficina a la mesa del comedor. Muchas cosas han cambiado, y entre ellas, la manera en la que debemos buscar el talento adecuado para cada compañía.

La flexibilidad, el compromiso y la colaboración se han convertido en palabras y retos para las empresas que están buscando al mejor talento. Si bien estos retos se han acentuado durante los últimos meses, hay una tendencia que tiene más tiempo: el talento hoy en día es más inquieto, más exigente y prescriptor, lo que, naturalmente, implica nuevos desafíos para cualquier empresa.

Publicidad

Más allá de las generaciones millennials, centennials o Z, las personas hemos cambiado; estamos más informadas y cada vez hay mayor normatividad para apoyar un trabajo más equitativo entre la parte económica y la emocional.

¿Qué busca el nuevo talento?

Las personas prefieren cada vez más un empleo que los haga felices frente a grandes retribuciones económicas. Hoy la mayor parte de los profesionales prioriza un buen entorno laboral, buenos beneficios y sentir que crecen profesionalmente. Aun así, sigue habiendo un porcentaje de personas que, por necesidad, aceptan ofertas que pueden no hacerles felices en el medio plazo.

Sin embargo, por mi experiencia, puntualizo tres claves que pueden ser determinantes para atraer talento:

1. Aprender. Las compañías que ofrecen capacitaciones, talleres, cursos y charlas son más atractivas para el talento.

2. Ser una marca confiable, atractiva, con una reputación de buena “marca empleadora”.

3. Credibilidad. Si vemos que la compañía tiene un storytelling que se ve reflejado en las acciones que realiza, es más sencillo y probable que confiemos en ella.

¿Cómo llegar al buen talento?

Una compañía necesita el mejor talento para cumplir sus metas. La búsqueda de estas personas implica un cambio de mentalidad y acelerar la transformación; quizá necesitemos localizar esos currículos de talento senior para traer experiencia a la compañía, o quizá necesitemos cambiar la manera en la que llamamos la atención de las personas que buscan un cambio en su vida profesional.

El talento ha evolucionado en sus rutinas de búsqueda de empleo y las empresas necesitan adaptar y transformar su manera de reclutar, eludiendo la barrera de la distancia y realizando reclutamientos colaborativos entre el departamento de Recursos Humanos y los mánagers de cada área que buscan cubrir una vacante. En definitiva, necesitamos aprovechar más la inteligencia artificial con todo el saber que nos da la experiencia como reclutadores.

Publicidad
5 consejos para una entrevista de trabajo en línea exitosa

Entonces, debemos preguntarnos: ¿realmente estamos poniendo al candidato en el centro del proceso?, ¿lo mantenemos informado?, ¿conocemos sus expectativas y motivaciones?, ¿somos una marca empleadora con buena reputación?, ¿el nombre de nuestra compañía y de nuestros procesos de selección denota experiencia y confiabilidad? y ¿hacemos todo lo posible por llegar allá donde se encuentran nuestros candidatos ideales?

De esta manera será imprescindible combinar la tecnología en los procesos de selección de personal con la habilidad humana para reconocer y atraer al mejor talento.

Nota del editor: Alejandra Martínez es Responsable de Marketing de Empresas y Estudios del Mercado Laboral de CompuTrabajo y SherlockHR México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad