Desde un enfoque basado en datos concretos se pueden optimizar diversos procesos como: Contratación, las áreas de RR.HH. tienen la posibilidad de mejorar el desarrollo de sus campañas de contratación haciéndolas cada vez más objetivas, al tener en cuenta hard skills como diplomas, experiencia profesional y conocimientos; y soft skills como toma de iniciativa, espíritu de equipo y autonomía.
En una campaña de contratación es posible implementar una estrategia centrada en datos con el objetivo de analizar el comportamiento de los candidatos, al mismo tiempo que la empresa tiene un mayor control y optimización de los costos e inversiones.
Además, se puede ahorrar tiempo automatizando la fase de clasificación de candidaturas para mejorar la trayectoria del candidato a través de la comunicación con los perfiles más adecuados por medio de redes sociales profesionales; así como mantener un pool de talento a largo plazo.
En cuanto a la Fase de integración de nuevos empleados, ésta resulta decisiva para descubrir el funcionamiento y las perspectivas de la empresa, comprender las expectativas del mánager, conocer a los otros colaboradores, impregnarse de la cultura y los valores de la empresa, y lograr que los nuevos empleados se sientan seguros en sus nuevos puestos.
Una integración no llevada a cabo correctamente puede representar pérdida económica y el hecho de que el nuevo empleado dimita de la organización por un proceso de On-Boarding mal implementado.
En dicho proceso los datos son de gran ayuda para mejorar el On-Boarding y llevar un mejor seguimiento, ya que ofrecen una experiencia cada vez más digital y específica a través de mensajes personalizados a medida que avanza el proceso de integración, acordes a cada uno de los perfiles. Además de que se pueden identificar las necesidades de cada uno de los nuevos colaboradores y brindarles una propuesta de valor adaptada con las mejores oportunidades de éxito en su nuevo puesto.