#EnFotos | La jornada electoral en 10 conceptos
05__04A4996JA.jpg
Orgullo.
Foto: Jesús Almazán
PH_XOCHI__MG_5150.jpg
Definición.
Foto: Paola Hidalgo
Mexico distributes voting materials ahead of the mid-term elections on June 6, in Mamulique
Esfuerzo.
Foto: DANIEL BECERRIL/REUTERS
Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign
Colaboración.
Hector Vivas/Getty Images
INE
Autoridad.
Paola Hidalgo
Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign
Representación.
Foto: Hector Vivas/Getty Images
06__04A5089JA.jpg
Cuidado.
Foto: Jesús Almazán
Elecciones 2021 Expansión
Respeto.
Foto: Diego Alvarez/Diego Alvarez
Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign
Institucionalidad.
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images
PH_XOCHI_IMG_3573.jpg
Decisión.
Foto: Paola Hidalgo
El efecto de dicho resultado fue prácticamente inmediato y representó un probable respiro para el sector inmobiliario en
términos de viabilidad para el país. De haber sucedido lo contrario, México hubiera entrado en una espiral descendente todavía más delicada a la experimentada hasta ahora en este rubro tan importante.
Los inversionistas casi al instante mostraron interés en la posibilidad de continuar con proyectos de inversión tanto de nuevos desarrollos, como de compra de activos inmobiliarios de vivienda, entre otros. ¿Cómo se puede percibir eso a unos cuantos días de las elecciones?
A través del interés y las preguntas constantes de los inversionistas sobre nuevos y diferentes proyectos, las cuales se habían esfumado en el pasado reciente, así como en la reactivación de la decisión de compra de inmuebles por parte de las clases medias —tan afectadas por López Obrador— y personas de mayores ingresos que habían postergado su decisión de compra hasta pasadas las elecciones y que, dado el actual panorama, han decidido invertir en ladrillos.
Tanto en el sector inmobiliario, como en otras áreas de inversión, se respira cierto positivismo, un sentimiento de entusiasmo conservador de que el país va a tener viabilidad y de que no vamos a caer en políticas públicas populistas desmedidas.
No obstante, lo que sigue siendo preocupante son los pocos proyectos que están en marcha dentro del sector inmobiliario. Desafortunadamente, esto tardará años en reactivarse, pues además de tiempo se requiere certidumbre legal y política, así como políticas públicas responsables para confirmar que las fuerzas políticas están equilibradas y que veremos un desarrollo del país ordenado donde se mantengan las finanzas públicas en forma adecuada y no presenciemos la militarización del país, la desaparición o el menosprecio de instituciones claves como el Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Qué puede venir a partir de ahora?
Que Morena no predomine en la Cámara de Diputados hace que los inversionistas estén dispuestos a reactivar proyectos de inversión de decenas de millones de dólares, aunque hay muchos otros que, a pesar de ver mayor claridad, invertirán en proyectos de cientos de millones de dólares hasta que haya terminado el sexenio. Esto último está sucediendo con inversionistas en distintos sectores, en tanto que en el sector vivienda se detecta mayor margen de acción desde ahora.